El empresario Alejandro Irarragori, propietario del Santos Laguna, club con sede en el norteño estado de Coahuila y uno de los protagonistas de la Liga del fútbol mexicano de primera división, fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de fraude fiscal. Por ello, la FGR solicitó una audiencia inicial para imputarlo y pedir su vinculación a proceso, aunque por el delito que se lo acusa se terminará en la cárcel y enfrentará el proceso en libertad, a menos que el juez considere que existe el riesgo de fuga.
Fuentes del Poder Judicial indicaron que el Ministerio Público considera que el hombre de negocios actuó "en forma instantánea, dolosa y en calidad de autor material" luego que comenzó a investigarlo en junio de 2023. La Procuraduría lo acusó de incurrir en supuestos engaños para no pagar el Impuesto sobre la Renta de los salarios de los jugadores del plantel de Santos Laguna entre enero y junio de 2017.
La directiva del club informó que no ha sido todavía notificado oficialmente del caso, pero lamentó que la cuestión tenga que saldarse por la vía penal.
La FGR estima que Irarragorri incurrió en un desfalco al fisco calculado en más de 17 millones de pesos (alrededor de un millón de dólares). El 27 de febrero, un tribunal de la capital mexicana otorgó un amparo al club para que la FGR compartiera el expediente de la investigación, previo a la audiencia inicial que se realice en el caso.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA