El podio de la Media Maratón masculina de Pekín que se disputó el domingo fue cancelado tras la polémica consagración de He Jie, la estrella del atletismo chino que deberá devolver la medalla y el premio obtenido al igual que los deportistas que finalizaron entre el segundo y el cuarto puesto.
La decisión se adoptó a raíz de una investigación iniciada debido a las sospechas que se generaron en torno a la competencia, que comandaban tres atletas africanos quienes a pocos metros de la línea de meta le cedieron el paso al vencedor Jie.
"El Comité de la Media Maratón de Pekín adoptó esta decisión después de una investigación en relación con el resultado de la prueba masculina", informó la cadena televisiva estatal CCTV, según la cual los trofeos, medallas y premios recibidos por los deportistas que finalizaron en los primeros cuatro puestos deberán ser devueltos.
"Los resultados no serán homologados y quedan cancelados", agregó la emisora al explicar las consecuencias del caso devenido en escándalo cuando se viralizaron en las redes sociales las imágenes del final de la prueba en el momento en que los keniatas Robert Keter y Willy Mnangat y el etíope Dejene Hailu redujeron su marcha para permitirle a He celebrar la victoria ante su público.
El gesto de uno de los atletas africanos es por demás elocuente pues abrió uno de sus brazos como para indicarle a sus dos colegas que permacieran atrás y para que el maratonista chino los superase y terminara luego cruzando la meta con un segundo de ventaja sobre ellos.
Tras difundirse las imágenes, la Oficina de Deportes de Pekín y el Comité Organizador tomaron nota y prometieron investigar lo sucedido, al igual que la Federación china de atletismo.
La participación en la Media Maratón de Pekín de He, medalla de oro en esta disciplina en los Juegos Asiáticos de 2023, había generado una enorme expectativa de cara a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París a partir del 26 de julio.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA