Rubiales liberado tras declarar

El ex presidente de RFEF había sido arrestado al regresar al país

Rubiales fue liberado después de declarar (foto: Ansa)
Rubiales fue liberado después de declarar (foto: Ansa)

  (ANSA) - MADRID, 3 ABR - Luis Rubiales fue liberado hoy, horas después de ser arrestado al aterrizar en Madrid procedente de República Dominicana y acusado de delitos de corrupción cuando era presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF).
El ex directivo fue detenido en el aeropuerto de Barajas por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y trasladado a una comisaría, donde se acogió a su derecho a no declarar, tras lo cual fue liberado a la espera que la jueza Delia Rodríguez, lo cite para comparecer. 
Rubiales también está acusado de integrar una organización criminal y por lavado de dinero en el marco de en una causa que dio lugar a la denominada "Operación Brodie", por la cual fueron detenidas siete personas el 20 de marzo y allanada la sede de la RFEF.
Las sospechas sobre Rubiales apuntan a contratos que firmó siendo presidente de dicha entidad con la empresa constructora Gruconsa "a cambio de pagos" a una sociedad administrada por un amigo suyo, Francisco Javier Martín, conocido por su apodo de "Nene".
La empresa, según fuentes de la investigación citadas por el diario "La Vanguardia", fue favorecida para realizar la remodelación del estadio La Cartuja, de Sevilla, elegido en su momento para albergar partidos de la Eurocopa 2020 y las finales de la Copa del Rey en el período 2020-24.
Por esas obras, la UCO presume que Gruconsa facturó 3,8 millones de euros a la RFEF y a la sociedad pública Estadio Cartuja Sevilla, apelando a facturas apócrifas, según la hipótesis que investiga la Guardia Civil.
Los contratos firmados por la RFEF en los últimos cinco años son el eje de la etapa de instrucción coordinada por la cuarta sección del tribunal de Majadahonda e incluyen la "mudanza" de la Supercopa de España a Arabia Saudita.
También se sospecha por un contrato de 1,3 millones de euros para la remodelación del Hotel de la Ciudad del Fútbol en Las Rozas, Madrid, sede de la concentración de la selección nacional, que habría sido firmado por el director de la empresa que se adjudicó la obra, Angel González Segura, y un arquitecto indagado.
Esto habría ocurrido por indicación del responsable de Recursos Humanos de la entidad, José Javier Jiménez, según surge de llamadas telefónicas interceptadas por la UCO, informó "Cadena Ser".
En dicha conversación telefónica con el arquitecto, González Segura afirma que "se necesitan otras dos empresas" y explica: "No nos hemos presentado en licitaciones anteriores porque tendremos que presentar tres ofertas: la nuestra y otras dos", por lo que la supuesta licitación aparece "disfrazada". 
Según los investigadores, de la conversación se desprende que no era la primera vez que la empresa contratada presentaba "presupuestos ficticios" para adjudicarse las obras.
Sobre todos esos temas deberá responder Rubiales, cuya vivienda en Córdoba, Andalucía, fue allanada la semana pasada por agentes de la UCO que se llevaron gran cantidad de documentación que consideran podría ser valiosa para la investigación, así como la que recabaron al allanar la residencia que ocupaba en República Dominicana el lunes y que incluyó el secuestro de teléfonos celulares y de una tablet.
En una entrevista exclusiva que concedió al canal "La Sexta" de televisión desde Santo Domingo y que será transmitida en horas de la noche, Rubiales afirmó: "El dinero que gané es fruto de mi trabajo". 
"Es falso que haya aceptado sobornos para adquirir departamentos en Santo Domingo, es falso que haya participado en una maniobra inmobiliaria en Cabo Verde y es falso que haya adquirido terrenos en Arabia Saudita", aseguró antes de dejar República Dominicana, donde transcurrió las últimas semanas.
Según el "Diario Libre" de Santo Domingo, Rubiales se encontraba en ese país para la construcción de 60 departamentos de lujo en Punta Cana, obra a cargo de Gruconsa. 
En la entrevista, el ex dirigente se refirió también al proceso que enfrenta por delitos sexuales e intimidación hacia la delantera Jennifer Hermoso, en relación con aquel beso en la boca no consentido por la futbolista en la ceremonia de premiación del Mundial femenino que consagró a España en Australia y Nueva Zelanda.
"Si existió una intimidación, cualquier conversación podría definirse como coacción", dijo al aludir a esa supuesta intimidación para que Hermoso declarase que el beso había sido consentido. "Creo que su manera de calificar mis dichos fueron manipuladas", agregó.
La fiscalía pidió hace unos días dos años y seis meses de cárcel para Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacción.
La situación del ex presidente de la RFEF no pone en peligro la organización del Mundial 2030 que España albergará junto con Portugal y Marruecos, afirmó Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
"La sola existencia de esta investigación demuestra que las instituciones democráticas y el sistema judicial funcionan y esta es una garantía para la organización y celebración de cualquier evento internacional como lo es un Mundial de fútbol", explicó.
"Esto demuestra también que las fuerzas de seguridad del Estado, los fiscales y los jueces están haciendo su trabajo, que es el de perseguir y castigar a los delincuentes", completó el ministro.
Para hoy estaba prevista una reunión de la Comisión de Gestión de la RFEF en la que se evaluaría la convocatoria a elecciones para determinar quién será el sucesor de Rubiales, cargo que actualmente ocupa en forma interina Pedro Rocha. (ANSA).