Jornada sobre deporte y autismo

Andriy Shevchenko agradece al CONI por su compromiso

El deporte, herramienta de inclusión contra el autismo (foto: ANSA)
El deporte, herramienta de inclusión contra el autismo (foto: ANSA)

   (ANSA) - ROMA, 2 ABR - Médicos, instituciones, investigadores, atletas y equipos se unieron hoy en el Salón del Honor del Comité Olímpico Italiano (CONI) para debatir por una mayor inclusión al celebrarse la "Jornada Mundial para la Concientización del Autismo".
    La ocasión sirvió como marco para discutir en torno a la importancia relevante del deporte en la vida de quienes padecen ese trastorno neurológico y del desarrollo, también denominado neurodiversidad o variación neurológica que afecta a uno de cada 100 niños en el mundo.
    El evento organizado en el CONI se celebró bajo el lema "Deporte y autismo, hacia una rápida inclusión rumbo a París 2024", pues contempla la invitación a un grupo de niños con ese trastorno a presenciar los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital francesa.
    "Les envío este mensaje para respaldar la concientización sobre el autismo. La idea de que un grupo de niños pueda presenciar los Juegos de París me parece fantástica", afirmó el ex goleador ucraniano Andriy Shevchenko, con pasado como jugador en Milan y como entrenador en la selección de su país.
    "Gracias por mantener su compromiso, fuerza muchachos y fuerza el deporte", agregó Shevchenko, actual presidente de la federación de fútbol de Ucrania.
    Presentes en el evento estuvieron, entre otros, el profesor Luigi Mazzone, director de Neuropsiquiatría infantil de la Universidad de Roma Tor Vergata, y Stefano Vicari, profesor de Neuropsiquiatría infantil de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma.
    También Marialuisa Scattoni, investigadora del Instituto Superior de Salud; Claudia Giordani, vicepresidenta del CONI; Massimiliano Maselli, asesor de Inclusión social y Servicios a las Personas de la región de Lazio; Alberto Siracusano, coordinador de la mesa técnica ministerial por la salud mental, y Tiziano Onesti, presidente del Hospital Pediátrico Niño Jesús.
    (ANSA).