"Azurras" muy motivadas

Italia concentrada para inicio de las eliminatorias a la Eurocopa femenina

Andrea Soncin, DT de la selección de fútbol femenino azzurra (foto: ANSA)
Andrea Soncin, DT de la selección de fútbol femenino azzurra (foto: ANSA)

   (ANSA) - ROMA, 2 ABR - "El grupo está muy motivado y con un enorme deseo de lograr el pasaje a la Eurocopa", resumió Andrea Soncin, entrenador de la selección italiana de fútbol femenino que el viernes iniciará su camino en las eliminatorias al torneo continental que se celebrará en Suiza en 2025.
    Italia será local en Cosenza de Países Bajos en su estreno en el Grupo A1, por el cual el martes visitará a Helsinki a Finlandia, que el viernes visitará a Noruega por la primera fecha del torneo eliminatorio en esa zona.
    "Hemos tenido un crecimiento importante, no sólo en cancha y he advertido un espíritu de equipo positivo, así como en lo que hace a la confianza. Esperamos iniciar el camino con el pie derecho", explicó Soncin, al reconocer que Países Bajos, es "un rival de cuidado".
    "Le tenemos respeto, pero sabemos que contamos con los medios como para ponerlas en dificultades", destacó el técnico de la "azzurra" sobre Países Bajos, que alzó por primera y única vez la Eurocopa en 2017, cuando organizó el torneo.
    Sobre qué representa jugar en Cosenza, el entrenador que reemplazó a Milena Bertolini tras el Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 destacó que "es un factor importante, como el hecho de que esta selección juegue en todos los rincones de país".
    Annamaria Serturini, mediocampista de la Roma, dejó la concentración por problemas físicos y en su reemplazó Soncin convocó a Cecilia Prugna, que fue cedida por el club "giallorosso" al Sassuolo.
    "Estamos gestionando algunas situaciones derivadas del campeonato femenino", explicó el DT que evalúa quién será la heredera de la cinta tras la partida de la histórica capitana "azzurra" Sara Gama.
    "Sara representó algo muy importante para el fútbol femenino, pero no creo que se trate apenas de quién lucirá la cinta en el brazo", comentó Soncin, quien parece apuntar a que la capitanía la compartan Elena Linari y Cristiana Girelli.
    "Hemos hablado de esto durante meses, pero contamos con muchas líderes en el plantel y con jugadoras que son capitanas en sus equuipos y lo fueron en la selección, como Linari y Girelli", destacó.
    "Ellas son los nuevos puntos de referencia del fútbol femenino italiano, pero todas están comprometidas con el equipo", agregó.
    Italia no la tiene fácil y necesita arrancar las eliminatorias con el pie derecho ante su público, pues ante Finlandia, el 9 de abril, y ante Noruega (campeona del torneo 1987 y 1993), el 31 de mayo por la tercera fecha, jugará como visitante.
    Los primeros dos equipos de cada uno de los cuatro grupos de la Liga A avanzarán directamente a la Eurocopa, en la que Suiza ya tiene asegurado su lugar como anfitriona.
    La primera ronda de los "play-off" la animarán los terceros y cuartos de cada grupo de la Liga A, que chocarán con los cinco ganadores y los tres segundos mejor clasificados de la Liga C de los que surgirán ocho equipos que avanzarán a la segunda ronda.
    Los cuatro ganadores de sus grupos y los dos mejores segundos de la Liga B chocarán en esa misma instancia frente a los otros dos segundos y a los cuatro terceros de esa misma Liga, de la que surgirán los seis clasificados a la segunda ronda.
    De esa fase final de los "play-off" que animarán aquellos ocho primeros y los restantes seis clasificados surgirán los otros siete equipos que avanzarán a la Eurocopa. (ANSA).