Adidas veta casaca que alude al nazismo

De la selección alemana de fútbol con los números 44 y 88

La selección alemana será anfitriona de la Eurocopa (foto: ANSA)
La selección alemana será anfitriona de la Eurocopa (foto: ANSA)

   (ANSA) - BERLIN, 2 ABR - Adidas retiró del circuito de ventas casacas de la selección alemana de fútbol personalizadas que luzcan el número 44, debido a su semejanza con el símbolo que utilizaban las unidades nazis de las "SS" durante la Segunda Guerra Mundial.
    El caso estalló a pocos días de anunciarse el futuro "divorcio" entre la empresa de indumentaria deportiva y la Federación Alemana de Fútbol (DFB) después de 70 años, noticia que tuvo amplia repercusión en los medios de prensa internacionales, y a dos meses del inicio de la Eurocopa en ese país.
    "Como empresa nos hemos comprometido en la lucha contra la xenofobia, el racismo, en antisemitismo, la violencia y el odio en todas sus expresiones", explicó Oliver Brüggen, vocero de Adidas, al anunciar que la firma bloqueará los pedidos de casacas personalizados con ese número.
    El "descuido" de los diseñadores de la reconocida marca de indumentaria deportiva fue señalado por el historiador alemán Michael König tras la presentación de la casaca que lucirá la "Mannschaft" durante la Eurocopa que albergará a partir del 14 de junio.
    Un intenso debate se generó a raíz de su advertencia en las redes sociales y Adidas optó por cortar por lo sano y anunció que no confeccionará casacas personalizadas con el número 44 tampoco con el 88, que remite al saludo nazi "Heil Hitler", informó.
    Las casacas oficiales que usará el seleccionado nacional durante la Eurocopa están numeradas del 1 al 23, aunque en otras competencias los jugadores pueden elegir el número que deseen, así como los aficionados cuando adquieren una prenda.
    La DFB también tomó cartas en el asunto y anunció que se "desarrollará un diseño alternativo para el número 4 y luego lo adaptará oficialmente en coordinación con la UEFA. Todo junto con 1teamsports", el socio con el que se diseñaron las camisetas.
    "Cuando en las redes sociales se hizo notar que el 44 era similar al símbolo utilizado por las SS, inmediatamente tomamos nota y decidimos prohibirlo en nuestras tiendas oficiales, así como también aquellas con el número 88", explicó la entidad.
    La DFB había comunicado hace algunos días el fin del vínculo con Adidas a partir de 2027, un tema que también se convirtió en motivo de encendidos debates a nivel nacional, para firmar un contrato con la competidora Nike, de origen estadounidense, que le garantiza ingresos por 100 millones de euros anuales. (ANSA).