Liberty Media compró Dorna Sports

Grupo de EEUU pagó 4 mil millones de dólares

La organización de MotoGP cambia de mando (foto: EPA)
La organización de MotoGP cambia de mando (foto: EPA)
(ANSA) - ROMA, 01 APR - Liberty Media, grupo estadounidense poseedor de los derechos de la Fórmula 1, se convirtió también en nuevo propietario de Dorna Sports, la cual organiza el Mundial de MotoGP.
    Liberty Media anunció la adquisición del 86% de la empresa con sede en Madrid por un importe de 4.200 millones de euros, incluyendo las deudas de Dorna Sports, cuya directiva conservará el resto del paquete accionario.
    "Estamos encantados de ampliar nuestra cartera de activos líderes en deportes y entretenimiento en vivo con la adquisición de MotoGP", afirmó Greg Maffei, presidente y director ejecutivo de Liberty Media.
    Una nota de Dorna Sport indica que la tratativa se completará antes de fin de 2024 y está sujeta a la emisión de autorizaciones y aprobaciones por parte de las autoridades responsables de la competencia y las inversiones extranjeras en diversas jurisdicciones.
    "MotoGP es un campeonato mundial con una base de seguidores leales y entusiastas, carreras atractivas y un perfil financiero que genera importantes flujos de caja", agregó Maffei.
    "Carmelo (Ezpeleta, director general de Dorna, Ndr) y su equipo directivo construyeron un gran espectáculo deportivo que podemos ampliar a un público más amplio", resaltó sobre el directivo español, que conservará su cargo.
    "El negocio tiene importantes beneficios y pretendemos hacer crecer el deporte para los aficionados, equipos, socios comerciales y accionistas de MotoGP", completó el presidente y director ejecutivo de Liberty Media.
    "Éste es el siguiente paso perfecto en la evolución de MotoGP y estamos entusiasmados con lo que este hito aportará a Dorna, al paddock de MotoGP y a los aficionados a las carreras", ponderó a su vez el propio Ezpeleta.
    "Estamos orgullosos del deporte global en el que hemos crecido y esta transacción es un testimonio del valor del deporte actual y de su potencial de crecimiento. Liberty Media tiene una experiencia increíble en el desarrollo de activos deportivos y no podríamos desear un socio mejor para ampliar la base de fans de MotoGP en todo el mundo", concluyó Ezpeleta.
    El periódico británico Financial Times había adelantado la semana pasada la tratativa entre Liberty Media, dueña de la F1 desde 2017, y Dorna Sports, propietaria también de WorldSBK y de MotoE y controlada por el fondo Bridgepoint y por el Canada Pension Plan Investment Fund.
    El diario recordó en ese reporte que en el pasado CVC Capital Partners era propietaria de los derechos de la F1 y del Mundial de MotoGP, del cual se vio obligada a desprenderse en 2006.
    Once años más tarde hizo lo propio con los derechos de la F1 y se los transfirió a Liberty Media en 8 mil millones de dólares.
    Desde que Liberty Media tomó el control de la F1 implementó una estrategia de expansión, particularmente en Estados Unidos, sede de Nascar e IndyCar, con tres carreras en este país en 2023 y el entretenimiento como principal leitmotiv. (ANSA).
   

Tags relacionadas