En memoria de Barone

Fiorentina recibe a Milan con luto tras deceso del directivo

Fiorentina recibe a Milan (foto: ANSA)
Fiorentina recibe a Milan (foto: ANSA)

   (ANSA) - MILAN Y FLORENCIA, 29 MAR - Fiorentina saldrá al ruedo este sábado frente al Milan por la trigésima fecha del campeonato italiano intentando honrar la memoria de Joe Barone, su director general cuyo fallecimiento hace diez días obligó a postergar el partido que el equipo de Florencia debía disputar con Atalanta antes del receso.
    "Debemos honrar del mejor modo a nuestro director general, dejándolo todo en la cancha como él lo hacía en su trabajo, imitando su pasión y su amor por este club, por estos colores y por esta ciudad", destacó el entrenador de Fiorentina, Vincenzo Italiano.
    Casi una especie de arenga la del DT de un plantel golpeado aún por la muerte del dirigente a raíz de un infarto y en las vísperas de su quincuagésimo octavo cumpleaños, en memoria del cual los fanáticos de Fiorentina que lo despidieron masivamente también prometen desbordar el estadio Artemio Franchi mañana.
    "Sabemos que jugaremos a cancha llena y eso nos obliga a dar lo máximo", destacó el DT de una Fiorentina que pelea por meterse en zona de clasificación a las próximas Copas Europeas y disputará ante Viktoria Plzen el pasaje a semifinales de la Conference League, torneo del cual fue subcampeón en la pasada temporada.
    Italiano, que mañana no podrá contar con el suspendido Giacomo Bonaventura, reconoce el clima de tristeza que aún embarga a sus dirigidos, al cuerpo técnico y al club por la imprevista muerte de Barone: "Son días difíciles, pero el mejor homenaje que podemos hacerle es dándolo todo en la cancha", reiteró.
    "Debemos hacerlo en su memoria, por su familia y por nosotros mismos, que perdimos a un gran referente, a un padre me atrevería a decir, y necesitamos recuperarnos de este golpe", agregó el DT de una Fiorentina que hace seis años perdía a otro referente, el capitán Davide Astori, a temprana edad.
    Los aficionados de Fiorentina esperarán fuera del estadio la llegada del autobús que trasladará al plantel, que en su primer partido desde el fallecimiento de Barone saldrá al ruedo con un brazalete negro en señal de luto, en tanto que dentro del Artemio Franchi, los aficionados y el club le rendirán tributo en las gradas con una coreografía alusiva tras la cual se observará un minuto de silencio.
    Después, Fiorentina enfrentará a un Milan que "llega en gran momento, pero frente al cual necesitamos sumar tres puntos que nos permitirían mantenernos en carrera por un boleto a las Copas", destacó Italiano, que apuesta por la vuelta al triunfo tras el último empate frente a la Roma en Florencia.
    Ente los titulares se anuncia al delantero argentino Lucas Beltrán, mientras que su compatriota Nicolás González está en duda porque se reintegró al plantel apenas retornado de la gira que su selección realizó por Estados Unidos (venció a El Salvador y a Costa Rica) en su preparación para la Copa América.
    Andrea Belotti será el otro delantero y el francés Jonathan Ikoné la alternativa par reemplazar a González ante un Milan cuyo entrenador, Stefano Pioli, advirtió en la previa: "Fiorentina ya demostró que es increíble para recuperarse en los momentos de mayor dificultad".
    "Jugaremos en un estadio con un ambiente particular por el recuerdo de Joe Barone que permanece vivo y que hizo muchísimo por Fiorentina en los últimos años. Será un partido difícil", aseguró el entrenador "rossonero", que dirigía al equipo de Florencia cuando falleció Astori, el 4 de marzo de 2018.
    Más allá del ambiente, Pioli reconoció que Fiorentina "sólo perdió como local frente a Inter sin haberlo merecido", pero consideró que Milan debe mantener la senda positiva (llega precedido por triunfos frente a Lazio, Empoli y Hellas Verona) si quiere lograr la clasificación a la próxima Champions.
    "Nos quedan por delante muchos partidos importantes, empezando por el de mañana", explicó el DT de un Milan que se eliminará con Roma en los cuartos de final de la Europa League en partidos de ida y vuelta (el primer de ellos en San Siro el 11 de abril y la revancha siete días después en el Olímpico).
    "Debemos enfocarnos sólo en el presente y en estos últimos dos meses de la temporada. Al final de la misma veremos qué nos depara la próxima, pero hoy tenemos que pensar sólo en Fiorentina y avanzar un paso a la vez", resumió.
    Milan tuvo algunas dificultades cuando el campeonato se reanudó después de un receso, que en esta oportunidad le sirvió para recuperar algunos "soldados", aunque obligó también a Pioli a evaluar las condiciones de aquellos que se reintegraron al plantel tras regresar de sus selecciones nacionales.
    En ese sentido, enumeró que el zaguero danés Simon "Kjaer no será convocado por precaución, pero el resto está bien, incluido (el estadounidense Christian) Pulisic, que jugó mucho, pero llega en buenas condiciones", explicó.
    No será de la partida tampoco el suspendido francés Theo Hernandez, baja que según Pioli "nos priva de un jugador que puede marcar diferencias", aunque aclaró que con Alessandro "Florenzi cambiarán las características de juego, pero no la actitud".
    Los 14 puntos que separan a Milan de su clásico rival y líder, Inter, hacen impensable la posibilidad de pelearle el "scudetto", pero los apenas tres que le lleva de ventaja a Juventus obligan a mantener alta la tensión.
    "La clasificación no podemos cambiarla. Inter hizo un campeonato extraordinario y nosotros en algún momento del torneo no pudimos sumar alguna victoria más. Sí logramos acercarnos a nivel de juego y de resultados en los últimos meses", destacó Pioli.
    Por último, al ser consultado sobre el caso que involucró al zaguero Francesco Acerbi con su colega brasileño Juan Jesús y tras el cual la justicia deportiva absolvió al zaguero de Inter denunciado por racismo por el defensor del Napoli, opinó: "Es difícil juzgar sin conocer la situación a fondo, pero debemos mantenernos unidos contra ese flagelo. Es hora de terminar con él".
    En Fiorentina, además de Beltrán, también se anuncia como titular mañana al argentino Lucas Martínez Quarta y al brasileño Arthur, mientras que Dodó y el argentino Gino Infantino esperarán su turno en el banco de suplentes. (ANSA).