FIFA y UEFA piden aclarar escándalos

Luis Rubiales (foto: ANSA)
Luis Rubiales (foto: ANSA)

(ANSA) - MADRID, 28 MAR - La FIFA y la UEFA enviaron una carta conjunta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para pedir la aclaración "con celeridad" de las investigaciones de la justicia sobre los casos de corrupción vinculados al traslado de la Supercopa a Arabia Saudita y a la reestructuración del estadio de la Cartuja de Sevilla durante el mandato de Luis Rubiales.
    En la misiva, firmada por el secretario general de la FIFA, Mattias Grafsrom, y su par de la UEFA, Theodore Theodoridis, y dirigida al actual presidente de la RFEF, Pedro Rocha, se pide a la entidad española que informe los motivos de la investigación judicial y especifique los nombres de las personas involucradas.
    La carta, publicada por el diario AS, también pide conocer las acciones que la "RFEF lleva adelante a partir de las investigaciones de la policía" y qué medidas "fueron adoptadas y previstas al respecto".
    Según el periódico español, la carta representa el paso anterior a la intervención de la RFEF por parte de la FIFA y de la UEFA salvo que se renueve la entidad ibérica.
    El presidente de la comisión de gestión de la RFEF, Pedro Rocha, se reunirá la próxima semana con miembros de la FIFA para tratar el tema, según anticiparon fuentes de la entidad a radio Cadena Ser.
    La intervención de la FIFA y de la UEFA se conoce tras los arrestos y los allanamientos realizados la semana pasada a partir de una orden de la autoridad judicial en el ámbito de la investigación iniciada por el Tribunal de Majdahonda (Madrid).
    Ese tribunal indaga sobre contrato irregulares firmados por la RFEF en los últimos 5 años, durante el mandato de Rubiales, entre ellos el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudita y las obras de remodelación del estadio sevillano de la Cartuja, en el que se sospecha de delitos de administración desleal, corrupción y lavado de dinero.
Siete personas fueron arrestadas durante allanamientos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil realizados el pasado miércoles 20 en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en contratos firmados por la RFEF.
La prensa española había informado que ese día se realizaron 11 allanamientos en diversas provincias del país, en los que fueron arrestadas siete personas ante los cargos de presunta corrupción en negocios, administración desleal y lavado de dinero.
Uno de los arrestados es Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la RFEF y uno de los hombres de confianza de Rubiales, quien planea volver a España el 6 de abril.
Dos de los siete arrestos se concretaron en Madrid, mientras que los otros cinco se registraron en Granada, justamente sede uno de los allanamientos porque allí tiene una casa Rubiales.
Otros arrestos correspondieron a Pedro González Segura y José Javier Gonzalez, los respectivos directores del Servicio Jurídico y de Recursos Humanos de la RFEF, que recibió 240 millones de euros (40 por cada edición de la Supercopa celebrada en Arabia Saudita) con la intervención de Kosmos Holding.
Esa empresa fue fundada por el ex futbolista Gerard Piqué, campeón mundial con España en Sudáfrica 2010 que recibió además una comisión de 24 millones de euros por la tratativa.
La investigación comenzó luego de escuchas telefónicas a Rubiales y Piqué, quienes revalidaron la regularidad de los contratos tras haber sido acusados de haber "acordado un plan para lucrar 24 millones de euros" para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudita.
La misiva de la FIFA y de la UEFA se conoció al día siguiente de que la fiscalía del tribunal de la Audiencia Nacional pidió una condena de 2 años y medio de prisión para Rubiales, quien debió renunciar como presidente de la RFEF por besar sin consentimiento a la delantera Jennifer Hermoso en la ceremonia de premiación del Mundial 2023.
    Según la fiscal Marta Durantes, el beso que Rubiales (actualmente en República Dominicana) dio a Hermoso durante la premiación de la Copa del Mundo ganada por España el 23 de agosto de 2023 y las sucesivas presiones para que la delantera declarara que había sido acordado configuran un delito de agresión sexual y otro de coacción.
    Durantes también pidió una condena de 1 año y medio de prisión por coacción para Albert Luque, director deportivo de la selección española masculina; para Jorge Vilda, ex entrenador de la selección femenina y para Rubén Rivera, ex responsable de marketing de la RFEF.
    Tras conocerse la presentación de la fiscal, la RFEF informó que decidió destituir a Luque y a Rivera, apartados de todas las actividades de la entidad y de la selección española tras haber sido acusados junto a Rubiales de intimidar a Hermoso.
    Asimismo, el Consejo Superior del Deporte (CSD) de España decidió en la víspera llevar ante el Tribunal Administrativo del Deporte la denuncia sobre las presuntas irregularidades en los contratos estipulados por la RFEF, presentada por el presidente del Centro de formación de entrenadores (Cenafe), Miguel Galán, contra Roches para que también inicie una investigación. (ANSA).

Tags relacionadas