Orgullo en Ucrania por boleto a la Eurocopa 2024

Oleksandr Zinchenko (foto: EPA)
Oleksandr Zinchenko (foto: EPA)
(ANSA) - KIEV, 27 MAR - El defensor y capitán Oleksandr Zinchenko aseguró sentirse "muy orgulloso" por la clasificación de Ucrania a la Eurocopa 2024 luego de su victoria por 2-1 contra Islandia en uno de los repechajes que otorgaron los últimos tres boletos para el torneo previsto en Alemania.
    "Estoy muy orgulloso de ser ucraniano, de tener la misma sangre de los que ahora están dando la vida por nuestra libertad", afirmó Zinchenko sobre el ejército de su país que combate desde la invasión de Rusia desde febrero de 2022.
    "Debemos hablar de ello, gritarlo cada día. Sólo así podemos ganar", agregó el defensor del Arsenal al día siguiente del triunfo por 2-1 que Ucrania celebró ante Islandia.
    La selección del DT Sergei Rebrov se impuso en el duelo de la Ruta B del repechaje a la Eurocopa 2024 disputado en el estadio Municipal de Breslavia, Polonia, justamente ante la imposibilidad de Ucrania de ser local en su territorio por la guerra con Rusia.
    "Fue uno de nuestros partidos más emocionantes. Tenemos muy buenos jugadores y tendremos la oportunidad de demostrarlo en Alemania", completó Zinchenko sobre el triunfo de Ucrania, que se convirtió en el cuarto integrante del Grupo E de la Eurocopa 2024 que ya contaba con Bélgica, Eslovaquia y Rumania.
    "Estar en la Eurocopa ayudará a que no nos olviden", había destacado a su vez el mediocampista Volodymyr Brazhko antes del partido contra Islandia.
    También el DT Rebrov manifestó el "orgullo" de la selección por haber logrado la clasificación al torneo continental previsto en Alemania del 14 de junio al 14 de julio.
    "La clasificación es muy importante para nuestro país, nuestro pueblo y nuestros soldados que luchan por nuestra libertad. Creo que todos comprenden la importancia de esta victoria", indicó Rebrov.
    Ucrania, que jugará su cuarta edición de la Eurocopa, contó con un multitudinario apoyo en el partido ante Islandia porque casi un millón de ucranianos viven en Polonia tras la emigración de las seis zonas en guerra del país.
    "En un momento en el que desean destruirnos cada día, demostramos cada día que los ucranianos existen y seguirán existiendo", enfatizó en tanto el presidente Volodímir Zelenski tras agradecer desde Telegram a la selección de Ucrania por la clasificación a la Eurocopa 2024.
    Justamente Alemania fue el destino favorito de los ucranianos que emigraron del país tras el inicio de la guerra con Rusia, excluido con Bielorrusia por la UEFA del torneo continental.
    Ucrania debutó en la edición 2012 que organizó con Polonia y se despidió en la fase de grupos al igual que cuatro años después en el torneo ganado por Portugal, que venció en la final al anfitrión Francia.
    La mejor campaña de Ucrania en la Eurocopa se registró en la edición prevista en 2020 pero postergada para el año siguiente por la pandemia de Coronavirus. En esa ocasión, cayó en cuartos de final con Inglaterra, que luego perdió la final con Italia.
    También Polonia confirmó en la víspera su presencia en la Eurocopa al vencer por penales a Gales, mientras que Georgia se clasificó a su primera edición del torneo continental gracias a su triunfo ante Grecia en otra definición desde los 12 pasos.
    Polonia, ganador de la Ruta A del playoff, se sumará a Países Bajos, Austria y Francia en el Grupo D, mientras que Georgia se impuso en la Ruta C y jugará con Turquía, Portugal y República Checa en el Grupo F de la Euro 2024. (ANSA).
   

Tags relacionadas