Costo superior a lo estimado

Nos mandan a los inmigrantes, denuncia alcalde de Orléans

(ANSA) - PARIS, 26 MAR - Pierre Moscovici, presidente de la Corte de Cuentas de París, afirmó que los Juegos Olímpicos 2024 tendrán un costo de entre 3 y 5 mil millones de euros para la capital de Francia.
    Moscovici, también ex comisario europeo en los Asuntos económicos y monetarios, habló con radio France Inter el mismo día en el que el instituto de estadística Insee publicó datos alarmantes sobre las cuentas públicas de Francia, con un reporte con déficit del Producto Bruto Interno del 5,5%, superior a estimaciones iniciales.
    Pero Moscovici precisó que no será el costo de París 2024 lo que tendrá "un impacto absolutamente macizo" en las deudas de Francia.
    En tanto, Serge Grouard, alcalde de Orléans, ciudad del centro de Francia, acusó a París de trasladar a cientos de inmigrantes para "cambiar la cara" de la capital durante las Olimpíadas.
    Grouard ofreció una conferencia de prensa para denunciar el fenómeno del arribo de "varios centenares de inmigrantes" procedentes de París en los últimos meses.
    Se trata de personas, explicó Grouard, que después de algunas semanas en un hotel, ante estructuras sociales sobrecargadas, ahora se encuentran en la calle.
    Según Grouard, ninguna autoridad advirtió siquiera a los servicios de Orléans sobre el arribo de los inmigrantes.
    "Cada tres semanas aproximadamente tenemos un autobús que llega desde París, alquilado por los servicios estatales, que trae a los inmigrantes hasta Orléans. Es impactante ver lo que sucede, han llegado al menos 500", expresó Grouard ante France 3.
    "Algunos de ellos ya se encuentran en las calles de la ciudad", agregó el alcalde, quien denunció además "un sistema organizado por el Estado, financiado por el Estado, pero con la capacidad de acogida de Orléans ya saturada".
    "Pedimos al Estado que gestione, que asuma la responsabilidad", completó Grouard, a quien se sumó la vicealcaldesa de Estrasburgo, Floriane Varieras, quien narró el arribo de inmigrantes "sin que nadie nos haya consultado, ni para los que van a establecerse, ni para los que están en tránsito", remarcó.
    Por último, el ministerio de las Fuerzas Armadas anunció que Francia "ya no puede satisfacer las solicitudes de Arabia Saudita de alquilar algunos espacios en Los Inválidos a falta de respuestas y por los tiempos ahora demasiado cortos para disponer en buenas condiciones de los espacios necesarios".
    La diputada republicana Nathalie Serre presentó el pasado 28 de febrero una pregunta parlamentaria al gobierno sobre el proyecto de villa olímpica saudita en el corazón de un lugar altamente simbólico para la historia de Francia.
    Pero la viceasesora de las Fuerzas Armadas, Patricia Miarllpes, respondió ante radio Europa 1 que "de momento no hay nada concreto ni cerrado" sobre el tema.
    El ministro Sébastién Lecornu había indicado también en febrero pasado que "la decisión aún no está totalmente tomada" y precisó que "Arabia Saudita había propuesto participar en la financiación del museo del ejército y del instituto nacional equipo de Los Inválidos como operación de mecenazgo".
    Los Inválidos es, técnicamente, una instalación militar en la que está ubicada la tumba de Napoleón Bonaparte y suele albergar funerales de Estado y ceremonias oficiales.
    El Comité Organizador decidió que en Los Inválidos se disputen algunos eventos de París 2024, como la prueba de tiro con arco y flecha. (ANSA).