Chen Xuyuan condenado a cadena perpetua

Ex presidente de la federación de fútbol de China sentenciado por corrupción

El ex dirigente chino escucha su sentencia (foto: ANSA)
El ex dirigente chino escucha su sentencia (foto: ANSA)

   (ANSA) - PEKIN, 27 MAR - Chen Xuyuan, ex titular de la Asociación China de Fútbol, fue condenado a cadena perpetua al ser hallado culpable de delitos de corrupción, en el marco de la campaña impulsada por el presidente de ese país, Xi Jinping, para combatir ese tipo de prácticas en las finanzas y en el deporte, especialmente en el fútbol.
    Un tribunal de la central provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, lo sentenció por "recibir sobornos" entre 2010 y 2023 "aceptando dinero de terceros por un total de 81,03 millones de yuanes (unos 11 millones de dólares, Ndr) y aprovechando su rol como presidente de la entidad y en otros organismos", informó el "Diario del Pueblo", órgano del Partido Comunista Chino.
    Con su actitud, Chen, de 67 años, "causó graves consecuencias a la industria del fútbol nacional", agregó el periódico al aludir al dirigente que en enero apareció en un documental difundido por televisión en el que confesaba haber aceptado sobornos a cambio de favores y en el cual se afirmaba que "los aficionados pueden aceptar que la situación del fútbol chino sea pésima, pero no pueden perdonar a los corruptos".
    La referencia apuntaba al selecionado nacional masculino que se despidió sin pena, ni gloria de la Copa de Asia en la fase de grupos y que ocupa el septuagésimo noveno puesto en el ranking de la FIFA, a pesar del dinero invertido en ese deporte por China en los últimos años.
    La Super Liga china (primera división), otrora "meca" de algunos astros del fútbol seducidos por jugosos contratos en el final de sus carreras, también está en crisis, como se refleja en la quiebra de algunas de sus sociedades como Evergrande, uno de los colosos del torneo que sufrió las consecuencias de la debacle inmobiliaria.
    El presidente Xi Jinping, que es un gran apasionado por este deporte y confesó que su sueño es organizar un Mundial de fútbol en el futuro y por qué no ganarlo alguna vez, removió por hechos de corrupción en los últimos años a unos diez altos dirigentes de la federación nacional, incluido Chen.
    Hoy debían anunciarse otras cuatro sentencias en causas por corrupción que incluyen al ex entrenador del seleccionado nacional, Li Tie, un hombre cercano a Chen, recordó la agencia estatal Xinhua.
    Otro caso que sacudió al fútbol chino fue el del mediocampista surcoreano Son Jun Ho, jugador del Shandong Taishan que disputó el Mundial de Qatar 2022 con su selección nacional y quien fue arrestado en mayo del año pasado por las autoridades de este país acusado de haber cobrado sobornos.
    La Cancillería surcoreana informó el lunes que Son fue liberado, aunque su caso tiene muchos aspectos que no fueron aclarados.
    (ANSA).