Segunda victoria de Italia en Estados Unidos

Venció por 2-0 a Ecuador con goles de Pellegrini y Barella

Italia superó a Ecuador en Nueva Jersey (foto: EPA)
Italia superó a Ecuador en Nueva Jersey (foto: EPA)
(ANSA) - NUEVA YORK, 24 MAR - Italia venció por 2-0 a Ecuador y celebró su segunda victoria consecutiva durante su gira por Estados Unidos tras haber superado previamente a Venezuela en amistosos válidos por la fecha FIFA.
    Lorenzo Pellegrini abrió el marcador a los 3' con un zurdazo de media distancia tras capturar un rebote en la barrera posterior a un tiro libre de Federico Dimarco.
    Nicoló Barella puso cifras definitivas en el cuarto minuto agregado del complemento del partido disputado en la Red Bull Arena de Harrison, Nueva Jersey, con una sutil definición tras recibir de Riccardo Orsolini.
    El mediocampista del Inter aprovechó que la selección ecuatoriana del DT español Félix Sánchez Bas estaba completamente adelantada en búsqueda del empate para sentenciar el triunfo, que llegó tres días después del 2-1 contra Venezuela.
    "Esta noche fuimos un equipo, en cada fase del partido. Puedes atacar más, o defender, pero lo importante es siempre jugar en bloque. Y esta noche lo hicimos", afirmó el DT de Italia, Luciano Spalletti.
    En diálogo con RaiSport desde Nueva Jersey, el entrenador "azzurro" destacó que "los muchachos demostraron ser muy serios" porque, argumentó, "el adversario de este partido era de espesor".
    "En el primer tiempo atacamos más, pudimos anotar más, pero lo importante fue jugar siempre como equipo, en cualquier fase", insistió Spalletti, quien buscará guiar a Italia a revalidar su título continental en la Eurocopa 2024, en cuyo Grupo B enfrentará a España, Croacia y Albania.
    Italia venció el pasado jueves 21 a Venezuela, que marcha en el cuarto puesto de las Eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026 con 9 puntos, uno más que Ecuador, que inició el certamen con -2 porque debía cumplir una sanción y llegó al amistoso con la "azzurra" tras superar por 2-0 a Guatemala en otro duelo de preparación.
    Por último, Spalletti expresó su satisfacción por los partidos disputados en Estados Unidos: "fue una buena gira, diría óptima.
    Por la seriedad de los muchachos, por la organización de la federación que afrontó muchas dificultades, por las respuestas individuales de los jugadores", resaltó el DT.
    Efectivamente, los amistosos en Estados Unidos le sirvieron a Spalletti para probar jugadores, y especialmente, para ensayar el esquema con 3 defensores, cinco mediocampistas y dos delanteros.
    "Volvemos sabiendo que muchos de estos jugadores formarán parte de la plantilla final para la Eurocopa", apostó Spalletti, quien subrayó la importancia de la "ductilidad" de sus dirigidos.
    "Estuvimos bien, todos jugaron, hicimos dos partidos muy buenos, en el segundo parece que se cumplió lo que dijimos arreglar a partir del análisis del primero", celebró.
    "Así que estoy contento. Fue una gira importante, difícil por las distancias y los tiempos, pero muy bien organizado por la federación, debemos felicitar a nuestros jugadores", completó el DT campeón con Napoli de la Serie A.
    Spalletti alineó hoy al mediocampista ítalobrasileño Jorginho, que recibió una tarjeta amarilla y fue reemplazado a los 66', nueve minutos antes del ingreso del ítaloargentino Mateo Retegui, que había sido titular y marcó los goles del triunfo contra Venezuela.
    Spalletti decidió que el ataque ante Ecuador fuera integrado por Giacomo Raspadori (le cometieron la falta que derivó en la acción del primer gol) y Nicoló Zaniolo, a quien Javier Burrai le atajó un mano a mano a los 15'.
    "Jugamos dos amistosos de primer nivel, lo que nos permitió continuar nuestro camino para llegar a la Eurocopa como una gran familia", ponderó Pellegrini ante la RAI.
    El capitán de la Roma destacó además que los triunfos "son buenos para nuestro optimismo y el de los aficionados, como aquellos que nos hicieron sentir aquí como en casa".
    Dimarco desvió un cabezazo nueve minutos antes mientras que Moisés Caicedo desperdició la mejor oportunidad de la primera mitad para Ecuador con un zurdazo fallido desde la puerta del área.
    Ecuador, que en el Grupo B de la Copa América 2024 enfrentará a México, Venezuela y Jamaica, buscó el empate con más énfasis durante el complemento, pero Alan Franco remató alto a los 52' y Guglielmo Vicario respondió ante zurdazo de Gonzalo Plata a los 68' y Pervis Estupiñán remató desviado tras capturar el rebote.
    El responsable de la delegación "azzurra", Gianluigi Buffon, siguió el amistoso desde un palco del estadio con Fabio Cannavaro, su compañero en la selección de Italia que ganó el Mundial de Alemania 2006.
    También el presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Gabriele Gravina, el ex zaguero Giorgio Chiellini y el cónsul general en Nueva York, Fabrizio Di Michele, presenciaron el primer amistoso entre la "azzurra" y Ecuador desde el 1-1 de 2005.
    Antes del inicio del partido se realizó un minuto de silencio para rendir homenaje a Joe Barone, el director general de Fiorentina fallecido el pasado martes 19 y cuyo funeral se llevará a cabo este martes 26 en Nueva York.
    "Con todo el grupo de jugadores y directivos queremos agradecer y mandar un abrazo a la familia Barone. A pesar de las dificultades estuvieron aquí para ver el partido porque le tenía mucho cariño a nuestra camiseta", destacó Spalletti. (ANSA).
   

Tags relacionadas