Dominio de Ferrari en Australia

Triunfo de Sáinz delante de Leclerc; abandono de Verstappen

La alegría de Carlos Sáinz (foto: EPA)
La alegría de Carlos Sáinz (foto: EPA)

(ANSA) - MELBOURNE|, 24 MAR - La escudería italiana Ferrari celebró su primer 1-2 de la temporada gracias a la victoria del español Carlos Sáinz en el Gran Premio de Fórmula 1 de Australia, donde antecedió a su compañero monegasco Charles Leclerc y al británico Lando Norris, mientras que el tricampeón neerlandés Max Vertstappen debió abandonar.
    "Increíble, gracias Ferrari", afirmó entre lágrimas Sáinz luego de cruzar la meta y dieciséis días después de perderse el GP de Arabia Saudita por una operación de apendicitis.
    "Gracias muchachos, gracias Riki (Adami, Ndr), fuerza, vamos al desfile con Charles", agregó el español, que en el Mundial 2025 de la F1 será reemplazado por el séptuple campeón británico, Lewis Hamilton (Mercedes).
    Sáinz, que celebró apenas su tercer triunfo en la F1, había sido reemplazado por el juvenil británico Oliver Bearman en el GP de Arabia Saudita, segunda carrera del año en la que finalizó séptimo, cuatro puestos detrás de Leclerc.
    "Hoy fue una carrera hermosa. Me sentí muy bien, aunque un poco rígido, físicamente no fue fácil. Pero tuve suerte porque pude gestionar el ritmo más o menos solo, cuidando las gomas autónomamente", explicó Sáinz.
    "La carrera fue dura, pero obviamente estoy muy feliz y orgulloso de todo el equipo", agregó el español de 29 años, que ahora escaló al cuarto puesto del Mundial de Pilotos con 40 puntos.
    "Estoy feliz por haber ganado delante de Charles, demuestra el trabajo realizado. La vida es realmente loca, primero el podio en Bahrein, luego la apendicitis, el retorno, esta victoria. Es realmente una montaña rusa, pero estoy muy feliz", insistió Sáinz.
    Efectivamente, el español finalizó tercero en el GP de Bahrein, primera carrera del año en la que la victoria fue de Verstappen, que en Australia protagonizó su primer abandono en dos años.
    "En la primera vuelta descubrí que podía estar detrás de Max y usar el DRS, que aquí funciona muy bien. Luego él perdió tiempo en las curvas 2 y 3 y lo pasé. Después tuvo el problema con los frenos, una pena, porque hubiera sido una linda pelea por el primer puesto", consideró Sáinz sobre el piloto de Red Bull.
    "Pero honestamente estoy feliz de haber logrado esta victoria.
    Debería operarme siempre de apendicitis", bromeó Sáinz, quien aseguró que ya en la segunda vuelta se dio cuenta de que ganaría la tercera carrera de la temporada.
    "Me di cuenta de que éramos veloces y podía cuidar las gomas.
    Obviamente siempre está el riesgo de una bandera roja o del ingreso del safety car, pero la carrera fue 'limpia'. Lamento el accidente de George, espero que esté bien", completó Sáinz sobre el británico George Russell (Mercedes), quien finalizó decimoséptimo.
    Sáinz cruzó la meta delante de Leclerc y de Norris (McLaren), mientras que el australiano Oscar Piastri se ubicó cuarto con su Mercedes, con el que antecedió al Red Bull del mexicano Sergio Pérez, tercero en el Mundial con 46 puntos, uno menos que el monegasco, único escolta de Verstappen (51).
    "Estoy feliz por el equipo, por el 1-2. No pasaba desde Bahrein 2022, son lindos recuerdos y es lindo poder revivirlo. Carlos hizo un fin de semana excepcional tras la operación", elogió Leclerc a su compañero de equipo.
    "Yo tuve problemas con el primer set de gomas duras, pero en el último stint anduvo mejor", Leclerc tras el primer 1-2 de Ferrari en Melbourne desde 2004, cuando el alemán Michael Schumacher ganó delante del brasileño Rubens Barrichello.
    "Hicimos un 1-2, mejor imposible. Nunca pensé en 'atacar' a Carlos. En el primer stint debía cuidar mis espaldas, nos detuvimos pronto y desde ese momento Carlos fue siempre muy veloz", repasó Leclerc.
    "Después volví a tener problemas con mis gomas. Apenas nos detuvimos para la primera parada estuvo todo claro para mí. Pero Carlos hizo un trabajo mejor el fin de semana, en la clasificación y la carrera, y es justo que haya ganado.
    Son puntos muy importantes para el equipo. Queríamos sumar todo lo posible y mejor era imposible", completó Leclerc.
    El detalle de las ubicaciones de la carrera sufrió un cambio, pues el español Fernando Alonso (Aston Martin) recibió una penalización de 20 segundos por una conducción "potencialmente peligrosa" antes del accidente de Russell.
    El Mercedes del británico terminó debajo del Aston Martin de Alonso, quien frenó demasiado antes de una curva y perdió el control de su monoposto, tras lo cual impactó contra las barreras de contención sin sufrir daños.
    Ese incidente llevó a las autoridades a terminar la carrera con el safety car virtual y más tarde se decidió que Alonso debía realizar un "drive-through" que se convirtió en 20 segundos, con lo cual cayó al octavo puesto.
    De esa manera, el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) terminó sexto y el japonés Yuki Tsunoda (Racing Bulls) finalizó séptimo, mientras que Alonso completó el "top ten" delante del alemán Nico Hulkenberg y del danés Kevin Magnussen, ambos con Haas.
    En tanto, una jornada para el olvido vivió Verstappen, quien debió abandonar la carrera en la quinta vuelta luego que su Red Bull comenzó a emanar humo por un problema en los frenos.
    "Sabíamos que podía suceder y sucedió. Nunca es fácil de digerir. Es una pena, en la vuelta de formación el auto lució bien", indicó Verstappen, quien sumaba nueve victorias seguidas y 43 carreras completadas consecutivamente.
    "Lo confirmo, hubo problemas con los frenos. Hubo un sobrecalentamiento, el coche era muy difícil de conducir. El problema fue un bloqueo en el freno trasero derecho. Nunca es bueno retirarse", completó el neerlandés, cuyo retiro precedente se había registrado justamente en el GP de Australia de 2022.
    Tampoco pudo completar la carrera Hamilton, quien sufrió un problema técnico y se retiró en la decimoséptima vuelta, con lo cual se ubica noveno en la temporada con sólo 8 unidades.
    (ANSA).
   

Tags relacionadas