Celebran Viñales y Bastianini

El español ganó la Sprint Race y el italiano logró la pole en Portimao

Viñales cantó victoria con Ducati en Portimao (foto: EPA)
Viñales cantó victoria con Ducati en Portimao (foto: EPA)

(ANSA) - PORTIMAO, 23 MAR - El español Maverick Viñales se impuso hoy en la segunda "Sprint Race" de la temporada de MotoGP que se celebró en Portimao, mientras que el italiano Enea Bastianini logró previamente la pole position del Gran Premio de Portugal que se correrá este domingo.
Viñales, que había sido el más veloz en la segunda sesión libre con la Aprilia oficial, repitió luego en la competencia y sumó 12 puntos que le permiten llegar a 19 y alcanzar en el quinto puesto justamente a Bastianini, que cosechó tres al finalizar sexto en la "Sprint Race".
Nueve sumó el sextuple campeón mundial español Marc Márquez, quien al comando de la Ducati del equipo Gresini cerró a 1"039 de su compatriota Viñales y por delante del también español Jorge Martín, que al comando de su Ducati-Pramac completó el podio y se aseguró siete unidades adicionales.
Martín, que había ganado la primera "Sprint Race" de la temporada en Qatar, llegó a 35 unidades y quedó a sólo dos de distancia del bicampeón mundial italiano Francesco Bagnaia, ganador en Lusail que hoy sumó seis tras finalizar en el cuarto lugar, a más de cuatro segundos de distancia del vencedor de la "Sprint Race".
Bagnaia sigue en la cima tras limitar los daños, pues llegó a comandar la competencia, pero cometió un error en una curva que le impidió pelear por la victoria, que saldrá a buscar este domingo en el Gran Premio partiendo desde la segunda fila.
"Estaba manejando bien las cosas, pero no me di cuenta de que tenía menos combustible en el tanque, la moto se hizo más liviana y seguí de largo. Al final intenté terminar lo mejor posible la carrera", explicó Bagnaia.
"Cometí un error de cálculo que me fastidia, pero los seis puntos vienen bien de todos modos", agregó el bicampeón mundial al destacar que "cuando pasan estas cosas, no es fácil recuperar el ritmo ideal de competencia".
Fue Márquez, el eterno rival del "Dottore" Valentino Rossi, quien tras partir desde el octavo puesto presionó a fondo a Bagnaia y lo hizo cometer ese error demostrando sus dotes y refrendando las buenas sensaciones desde su arribo a Ducati-Gresini, que celebró su segundo puesto como un triunfo.
"Hice una buena largada y tuve mucha suerte en la primera vuelta", comentó el español, que en la última sesión libre derrapó a 200 kilómetros por hora, pero esta vez sin sufrir consecuencias.
Su segundo puesto en la "Sprint Race" le permitió cosechar nueve unidades que lo afirman en el tercer puesto del campeonato con 27 puntos, por detrás de Bagnaia y de Martín. 
"Veremos qué sucede mañana con otro compuesto de neumático trasero", advirtió Márquez, quien hoy no pudo sostenerle el ritmo a un Viñales atento para capitalizar errores ajenos y a un Martín que intentó atacar la punta en la penúltima vuelta, pero debió resignarse.
"Hice lo mejor que pude", comentó un decepcionado Martín, quien tras intentar atacar a Viñales terminó siendo superado por Márquez en la última vuelta y resignó dos puntos que pudieron haberle permitido alcanzar a Bagnaia en la cima del campeonato.
"Me siento feliz de haber vuelto a terminar adelante", comentó el vencedor de la "Sprint Race", al reconocer que "en Qatar tuvimos algunas dificultades, pero aquí logramos la puesta a punto exacta" de una Aprilia que lució muy balanceada.
"Creo que puedo aprovechar mejor sus características y en eso me enfocaré mañana, pero tendré adelante rivales fuertes, como los tuve hoy", completó Viñales.
Por detrás de Bagnaia, en tanto, se ubicó el australiano Jack Miller, con KTM, quien celebró sus primeros cinco puntos en el campeonato. 
Tres sumó el español Pedro Acosta, debutante en la máxima categoría en esta temporada (tiene 12 en el campeonato que lo ubican en el noveno puesto) al finalizar séptimo en la competencia con su KTM del equipo GasGas.
Detrás cerró su compatriota Aleix Espargaró (Aprilia), que llegó a 17 puntos al cosechar dos hoy, mientras que el francés Fabio Quartararo atrapó el último en juego con Yamaha y ahora tiene seis en el campeonato.
Mañana, Viñales y Martín irán por más desde una primera fila en la que Bastianini partirá en punta tras lograr más temprano la pole con un giro de 1'37"706, mientras que Bagnaia estará en la segunda, acompañado por Miller y por el también italiano Marco Bezzecchi, piloto del equipo Ducati VR46. (ANSA)