Murió Orlando Aravena

Digirió al Chile castigado por "parodia" de Rojas en el Maracaná

Murió Orlando Aravena, ex DT de la
Murió Orlando Aravena, ex DT de la "Roja" (foto: Ansa)

   (ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 21 MAR - Falleció hoy el ex DT chileno Orlando Aravena, recordado por su paso en la selección nacional en la década del '80 y por    haber entrenado a la "Roja" que el 3 de septiembre de 1989 protagonizó un partido bochornoso con Brasil en el Maracaná.
    En ese duelo por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Italia 90, Aravena decidió retirar al equipo de la cancha luego de que una bengala arrojada desde la tribuna impactase supuestamente en la humanidad del arquero y capitán Roberto "Cóndor" Rojas, aunque luego se descubrió que no había sido así.
    Al quedar al descubierto la farsa (Rojas se autoinfligió un corte en el rostro), Aravena fue castigado y no volvió a dirigir partidos internacionales, en tanto que la FIFA sancionó a Chile marginándolo tanto del Mundial de Italia 90, como del que se disputó cuatro años después en Estados Unidos.
    Aquel episodio pasó a la historia como el "Maracanazo" chileno y dejó una marca en la carrera del entrenador, fallecido hoy a los 81 años de edad y afectado por el Alzheimer y una enfermedad respiratoria que lo mantenía internado en una clínica de Santiago.
    Aravena había iniciado su carrera como jugador en Magallanes, para luego pasar por Deportes La Serena, Palestino, Colo Colo y Ñublense, mientras que como entrenador se destacó al mando de Colo Colo, Audax Italiano, O'Higgins, Unión Española y Palestino, antes de dirigir a La "Roja".
    Al frente de la selección nacional, Aravena llegó a disputar la final de la Copa América de 1987 que organizó Argentina y en la que Chile cayó por 1-0 ante Uruguay en el duelo por el título.
    Su último trabajo como DT fue en Santiago Morning, en 2006, años antes de que Chile celebrase su primera corona en el torneo continental de selecciones más antiguo del planeta como anfitrión en 2015 y al mando del argentino Jorge Sampaoli.
    Halago que la "Roja" repitió un año más tarde con el hispano-argentino Juan Antonio Pizzi como DT en la edición del Centenario, organizada por Estados Unidos y en la que también superó por penales en la final a Argentina.
    Rojas, considerado como uno de los mejores arqueros chilenos de la historia, fue marginado del fútbol profesional de por vida a los 32 años e "indultado" en 2001 por la FIFA.
    Hace un par de años, el "Cóndor" recordó aquel episodio en el Maracaná y afirmó que se arrepentía por lo sucedido, aunque se sentía reivindicado por la ovación que le tributó el público chileno en el Estadio Nacional, en la despedida del goleador Iván Zamorano. (ANSA).