Minuto de silencio en todas las canchas

En homenaje a Joe Barone, se multiplican los mensajes de dolor

Gravina dispuso un minuto de silencio en todas las canchas en homenaje a Barone (foto: ANSA)
Gravina dispuso un minuto de silencio en todas las canchas en homenaje a Barone (foto: ANSA)

   (ANSA) - ROMA, 19 MAR - El presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Gabriele Gravina, expresó sus condolencias por la muerte de Joe Barone, director general de Fiorentina, y dispuso un minuto de silencio en todas las canchas a modo de homenaje, en todas las categorías profesionales.
    "Pierdo a un amigo y el fútbol italiano pierde a un dirigente competente y apasionado, un hombre leal y honesto que se hizo querer sobre todo por sus valores morales", afirmó Gravina, quien se enteró del deceso de Barone mientras viajaba rumbo a Estados Unidos con la selección "azzurra", que jugará allí dos amistosos de preparación para la Eurocopa de Alemania.
    Gravina, como tantos otros, consideró que Barone dejó su huella fundamentalmente al concretar la construcción del centro deportivo de Fiorentina Viola Park, donde se alistará la capilla ardiente para darle el último adiós.
    "Fue artítice de su construcción y siguió los más mínimos detalles personalmente. El Viola Parke es un centro deportivo de vanguardia que representa un orgullo para Fiorentina y para el fútbol italiano", aseguró Gravina al recordar que en ese escenario jugó por primera vez una selección nacional, la femenina, que igualó sin goles frente a Irlanda hace pocos días en un amistoso.
    Fue en la noche de despedida de la histórica capitana Sara Gama del combinado "azzurro" y, según recordó hoy Gravina, Barone "estaba realmente conmovido cuando le entregaron una camiseta de la selección de Italia, el país que amaba profundamente".
    "Joe siempre estará en nuestros corazones", resumió el delantero argentino Nicolás González, una de las figuras del plantel que entrena Vincenzo Italiano y quien se convirtió en el pase más alto pagado por el club durante la presidencia de Rocco Commisso, al recordar a Barone (con quien días atrás acordó la extensión de su contrato) y desear que "descanse en paz".
    Su colega serbio Dusan Vlahovic, quien pasó de ser amado a odiado por los aficionados de Fiorentina cuando decidió jugar para Juventus, también recordó a Barone con cariño: "Joe nos dejó demasiado pronto, pero lo que hizo permanecerá por siempre.
    Gracias por todo, un abrazo a la familia y al pueblo viola".
    "Es con profunda tristeza que recibo la noticia de la muerte de Joe Barone porque hasta último momento esperaba por un milagro", afirmó Andrea Abodi, ministro de Deportes y Juventud, al aludir a las críticas condiciones en las que se encontraba internado en Milán el dirigente tras sufrir un infarto el domingo antes del partido que Fiorentina debía jugar con Atalanta y que se suspendió por ese motivo.
    "Se marchó de improviso y de un modo tan inesperado que resulta difícil creerlo", agregó el ministro al recordar que "nos hablábamos horas y horas por teléfono y nos enviábamos mensajes sobre distintos temas para hablar del presente y del futuro del fútbol italiano y de la crisis de nuestro sistema".
    "También hablábamos de su pasión por Fiorentina, por el trabajo y por el nuevo estadio del club que tenía planeado construir y que era una idea fija, una preocupación constante y un motivo de frustración y rabia, al que traté de consolar, de ofrecer apoyo al sueño compartido con el presidente Commisso y toda la familia Viola", completó.
    También Abodi aludió a la inauguración del Viola Park: "Tengo grabada en mi mente la imagen de su sonrisa y el orgullo y la felicidad que transmitía en ella. Joe tenía un carácter fuerte y determinado y me hubiese gustado serle de más ayuda en sus desafíos".
    "Me entristece que su vida haya terminado así y deseo de todo corazón que el sueño de su estadio se haga realidad para darle un sentido a esta muerte sin sentido. Mis condolencias a su familia, a Rocco Commisso, a sus amigos y allegados y a toda Fiorentina. Hasta siempre Joe", finaliza el mensaje.
    El vicepresidente, ministro de Infraestructura y Transporte y líder de la Liga, Matteo Salvini, se unió al dolor al afirmar en Instagram: "Lamento muchísimo que nos haya dejado una persona de bien, un apasionado y enamorado de Florencia y del fútbol. Buen viaje Joe".
    La Lega Pro, tercera categoría, se sumó con un mensaje en el que expresa sus condolencias a Fiorentina a través de su presidente, Matteo Marani, en nombre de todos los clubes que la integran y del consejo directivo.
    "Barone fue un dirigente capaz e inteligente que estuvo muy cerca de nosotros. Le estaré agradecido por siempre, porque tuvo la gentileza de abrirnos las puertas de su casa con generosidad", recordó Marani al aludir a la reunión que mantuvieron el 25 de enero en el Viola Park.
    "Nos deja consternados la tragedia que golpea a la familia Barone y a Fiorentina", expresó por su parte el titular de la Asociación Italiana de Entrenadores (AIAC), Renzo Ulivieri, al recordarlo como "un hombre apasionado y lleno de vida" y al asociar el deceso de Barone con el del ex capitán del club de Florencia, Davide Astori.
    A nombre de la Asociación Italiana de Arbitros (AIA), su presidente Carlo Pacifici publicó un mensaje en el que se une "a la familia de Barone y de Fiorentina", mientras que AC Milan expresó "profundo dolor por la muerte de Barone" y Atalanta, a través del presidente Antonio Percassi, también se unió al luto de Fiorentina y de los familiares "por la imprevista desaparición del dirigente".
    "Monza se suma al dolor de la familia y de Fiorentina por la muerte de Joe Barone, un dirigente con enorme capacidad profesional y dotes humanas que el fútbol italiano extrañará sin dudas", comentó el club en nombre propio y de su vicepresidente honorario, Adriano Galliani.
    El arzobispo de Florencia, cardenal Giuseppe Betori, recordó: "En estos años tuve varios encuentros con Joe, el último de ellos durante la inauguración del Viola Park, que cuenta con una capilla en su interior, y pudo apreciar su pasión por el trabajo y por la ciudad".
    "Me siento triste y quisiera expresar mis condolencias a los familiares de Joe, por quien recé desde que fue internado y por quien rezaré ahora y a quien le confío al Señor", agregó.
    (ANSA).