Organismo de control para clubes de fútbol

(ANSA) - LONDRES, 19 MAR - El gobierno británico ratificó su intención de crear cuanto antes un organismo de control independiente para supervisar a los clubes del fútbol profesional de Inglaterra.
    El Parlamento recibirá un proyecto de ley que deberá garantizar amplios poderes al nuevo organismo, completamente autónomo respecto del gobierno y de las autoridades del fútbol desde la Premier League, hasta la "League Two", quinta división local.
    El proyecto forma parte de un plan de reestructuración del mundo del fútbol decidido tras un estudio, promovido por un comité de simpatizantes, en 2022.
    En tal sentido, el premier Rishi Sunak definió el nuevo proyecto de ley como "un momento histórico para los apasionados de fútbol".
    "Esto garantizará que las voces de los aficionados sean tenidas en el más alto respeto. El fútbol fue durante mucho tiempo una de nuestras mayores fuentes de orgullo nacional", destacó Sunak.
    "Desgraciadamente, durante demasiado tiempo algunos clubes han estado controlados por propietarios sin escrúpulos, que no pagaron las consecuencias de su mala gestión financiera, lo que llevó al fracaso a clubes como Bury y Macclesfield Town", lamentó el premier.
    El estudio de 2022 reveló la necesidad de la presencia de un regulador capaz de verificar la estabilidad financiera a largo plazo de los clubes.
    Everton y Nottingham Forest sufrieron esta temporada la quita de puntos como castigo por haber violado las reglas de beneficios y sostenibilidad de la Premier League.
    El nuevo organismo regulador tendrá tres objetivos prioritarios: mejorar la sustentabilidad financiera de los clubes, garantizar la resiliencia financiera en todos los campeonatos y cuidar el patrimonio del fútbol inglés.
    "Es un cambio justificado para consolidar nuestra posición actual como la liga con mayor número de seguidores a nivel mundial", se lee en un comunicado difundido por la Premier League. (ANSA).