Jefe de ultrá absuelto por intento de extorsión

(ANSA) - MILAN, 19 MAR - Loris Grancini, histórico jefe de los "Viking", grupo de ultrá de Juventus, fue absuelto definitivamente tras haber sido condenado en primer grado por intento de extorsión.
    Grancini había sido condenado en diciembre de 2019 a 5 años y medio por intento de extorsión, pero luego fue absuelto en abril de 2022 tras haber sido acusado de haber amenazado, con otros fanáticos de Juventus, al titular de una empresa de eventos deportivos de Milán para obligarlo, según la fiscalía de esa ciudad, a "conseguirles entradas" con una "vía rápida" a partidos, incluido uno de la Champions League contra Real Madrid en 2015.
    "El hecho no existe", argumentaron los jueces de la tercera instancia de apelación al absolver a Grancini, defendido por el abogado Luca Ricci, y con la misma fórmula también a los otros dos acusados ;;Christian Mauriello (condenado a 5 años en primera instancia) y Christian Fasoli (4 años), ambos asistidos por Marco Ventura.
    Pero el Tribunal de Casación declaró ahora inadmisible el recurso del propietario de la empresa de Milán, que con su denuncia había desencadenado las investigaciones llevadas a cabo por la División de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales (DIGOS) de la policía política italiana y coordinadas por el fiscal Enrico Pavone.
    Según la acusación, que posteriormente fue retirada, Grancini ingresó al punto de venta de entradas de Milán en 2017, junto con Mauriello y Fasoli, y amenazó con incendiarlo.
    Pero la hipótesis de la fiscalía no prosperó en segundo grado.
    La "referencia al origen calabrés de los destinatarios de las entradas" que, según la fiscalía, el ultrá exigió "no puede considerarse amenazadora en sí misma", escribió el Tribunal en los motivos de la absolución.
    Además, para los jueces "no tenía sentido lógico presentar una conducta amenazante, con el objetivo de obtener la entrega de entradas que ya habían sido canceladas, a petición de la empresa". (ANSA).