Chileno Altamirano en observación tras convulsión

Se desplomó durante Estudiante-Boca, que fue suspendido

Javier Altamirano (foto: Ansa)
Javier Altamirano (foto: Ansa)

(ANSA) - BUENOS AIRES, 17 MAR - El partido entre Estudiantes y Boca Júniors por la undécima fecha de la Zona B de la Copa de la Liga de Argentina fue suspendido por la descompensación en pleno campo de juego de Javier Altamirano, mediocampista chileno que recuperó la conciencia cuando era trasladado de urgencia en una ambulancia a un hospital.
Altamirano, de 24 años, se desplomó con su rostro desencajado cuando se habían jugado 27 minutos en el estadio de Estudiantes, situado en La Plata, 60 kilómetros en la periferia sur de Buenos Aires.
La prensa argentina informó que Altamirano se encontraba estable y consciente al ser internado en el Instituto Médico Platense, donde permanecía en observación para ser sometido este lunes a nuevos estudios que permitan determinar el origen del episodio.
"Le hicieron una tomografía que dio bien, ahora está en terapia intensiva y mañana va a seguir cumpliendo con una serie de estudios", declaró el presidente de Estudiantes, Martín Gorostegui, sobre Altamirano.
Los integrantes de los cuerpos médicos de ambos equipos asistieron de inmediato a Altamirano en el campo de juego antes del ingreso de la ambulancia.
Santiago Ascacíbar y Enzo Pérez, también mediocampistas de Estudiantes, se percataron de la delicada situación de su compañero chileno, quien comenzó a convulsionar en pleno terreno de juego.
Las imágenes de la transmisión por TV mostraban a Enzo Pérez, subcampeón mundial con Argentina en Brasil 2014, romper en llanto tras asistir a Altamirano, cuya esposa embarazada seguía el partido desde una platea del estadio.
"Lo importante ahora es la salud del pibe (muchacho)", afirmó el árbitro Fernando Echenique en la reunión que mantuvo en el campo con José Sosa y el uruguayo Edinson Cavani, capitanes de Estudiantes y Boca, respectivamente.
Ante la incertidumbre del público y la angustia de los protagonistas y de los espectadores, minutos después de que Altamirano fuera retirado del estadio en la ambulancia llegó el mensaje de que había recuperado el conocimiento en el camino al hospital.
"Javier está bien", indicó Sosa al resto de sus compañeros, pero igualmente le comunicó a Echenique que el plante de Estudiantes no estaba en condiciones de continuar con el partido.
Sosa; el DT de Estudiantes, Eduardo Domínguez; Cavani y el entrenador de Boca, Diego Domínguez, coincidieron con Echenique en que no estaban las condiciones para continuar con el cotejo.
Sólo intantes después la voz del estadio anunció mediante altoparlantes que Altamirano estaba recuperado, tras lo cual los simpatizantes de Estudiantes respondieron con aplausos.
"Recién lo hablábamos en el vestuario. Si decimos que hay compañerismo, como pregonamos acá, porque Estudiantes es una familia, hay que estar. El grupo está conmovido. Está en shock. Algunos están con bronca y otros muy tristes. Queremos agradecer la actitud de Boca, porque se pusieron a disposición", valoró Domínguez en declaraciones a la cadena ESPN.
"Fue solo, no hubo un golpe, nada. Ahora está estable, lo estabilizaron, fue duro, por la desesperación ante una emergencia, chicos llorando y angustiados en el vestuario, nadie sabe nada, y todos gritan y parece que alguno quiere sacar ventaja... Y no era así, ahora está estable. Ahora se le harán estudios y se verá por qué sucedió eso", agregó el DT de Estudiantes.
La prensa local publicó que el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, se comunicó telefónicamente para solicitar la suspensión del partido mientras viajaba a una reunión de la Conmebol.
Altamirano, arribado a Estudiantes procedente de Huachipato, había sido convocado por el DT de Chile, el argentino Ricardo Gareca, para los amistosos que la "Roja" disputará el viernes 22 contra Albania y cuatro días después ante Francia en el marco de la fecha FIFA. (ANSA).
   

Tags relacionadas