Manassero y la alegría de volver al triunfo

Mateo Manassero (foto: ANSA)
Mateo Manassero (foto: ANSA)
(ANSA) - ROMA, 11 MAR - El golfista italiano Matteo Manassero expresó su alegría por coronación en el Jonsson Workwear Open, torneo del DP World Tour celebrado en Sudáfrica, donde ganó su primer torneo después de casi 11 años.
    "Vuelvo a celebrar con mucha más conciencia de las dificultades que se necesitan y que hay que superar para disfrutar de estos momentos. Todos los momentos vividos en estos años me hicieron crecer mucho desde todos los puntos de vista", afirmó Manassero al día siguiente de su consagración.
    "Ésta es una victoria no comparable a la de 2013 en Inglaterra en el BMW PGA Championship, pero es maravillosa. Porque ahora soy muy consciente de todo lo que se necesita para levantar un trofeo en el máximo circuito masculino europeo", agregó el italiano en diálogo con ANSA.
    Manassero, de 30 años, se impuso con un total de 262 golpes (26 bajo el par) para ganar el quinto título de su carrera en el DP World Tour, el primero desde el 26 de mayo de 2013, cuando conquistó el BMW PGA Championship, el torneo más prestigioso del circuito.
    "Es imposible describirlos con palabras, pero permanecerán en mi memoria para siempre. Independientemente de lo que venga en el futuro, ésta será siempre una página única para mí", aseguró Manassero.
    El golfista "azzurro", que en rigor gritó campeón después de 10 años y 10 meses, ganó en 2011 el Malaysian Open y al año siguiente se quedó con el Singapore Open, mientras que también se adjudicó el Toscana Alps Open (Alps Tour y Italian Pro Tour) en septiembre de 2020.
    Manassero, que escaló 199 posiciones en el ranking mundial, relató que durante el torneo sudafricano sintió "adrenalina, emoción, dificultades e incertidumbres".
    "Viví algo inexplicable y por ello agradezco al golf en general.
    Desde muy joven tuve la oportunidad de vivir, para bien o para mal, muchas experiencias profesionales", comentó Manassero.
    "El aspecto mental representó la unión de los puntos para mi reconstrucción. Mi coach mental, Alessandra Averna, jugó un papel muy importante en este sentido y con ella las personas que estuvieron cerca de mí, ayudándome a tomar decisiones difíciles pero útiles para volver a disfrutar de estos momentos", remarcó.
    "Entre ellos, la más importante es mi esposa Francesca, que está a mi lado desde 2016 y experimentó a Matteo Manassero en todas sus facetas. Independientemente de los momentos, ella siempre ha estado ahí", enfatizó Manassero.
    "Y esto es sólo lo más importante. Porque ahora hablamos de golf, de renacer, pero dentro de dos o tres meses nos olvidaremos de todo. El aspecto más importante es la solidez que construye una persona y esto se hace con las personas que están cerca de ti", insistió.
    "Así que no quiero olvidarme de mi caddie, Job Sugranyes. Estuvo conmigo incluso en los momentos menos emocionantes, durante tres temporadas de 2016 a 2018. Regresó este año, después de mi regreso al DP World Tour. Fue maravilloso celebrar juntos el primer trofeo. Pero también quiero recordar al resto de mi personal", completó Manassero.
    Por otra parte, el golfista rechazó una comparación con su compatriota Jannik Sinner, número 3 del ranking mundial del tenis masculino que ganó el Abierto de Australia 2024 tras guiar al equipo "azzurro" a conquistar la Copa Davis 2023.
    "Sinner es un campeón absoluto e increíble del deporte. Es un ejemplo para mí, para todos, diría. Espero representar un impulso para el crecimiento del golf, pero espero sinceramente no ser evaluado únicamente en función de la posición en el ranking", explicó Manassero.
    "Está claro que nos miden por los resultados y para mí es una gran satisfacción ser ahora el número 1 del golf italiano, pero es algo que hay que ganárselo, nunca es fácil", aseveró el número 182 del escalafón mundial.
    "Ésta es la única conciencia que tengo. Muchos me han escrito poniéndome como ejemplo. Todo esto me hace muy feliz. Nunca pensé en retirarme, pero claramente nunca tuve la certeza de que algún día volvería a ganar en el máximo circuito masculino europeo", concedió Manassero.
    "Tuve que trabajar duro y este es el único método que conozco", subrayó Manassero, que ya ostentaba el récord de ser el jugador más joven en ganar un torneo del DP World Tour gracias a su coronación en el Castelló Masters de 2010 con 17 años, 6 meses y 5 días de edad cuando el circuito aún se llamaba European Tour.
    Manassero también agradeció al presidente de la Federación Italiana de Golf (FIG), Franco Chimenti, "porque siempre me apoyó, en todo momento".
    "Ante todo era un fanático mío, que un deportista se sienta valorado por el presidente de la federación es lindo además de importante. Gracias también al presidente del CONI, Giovanni Malagó, fue un honor recibir sus felicitaciones", valoró Manassero al titular del Comité Olímpico Italiano.
    "Espero seguir haciéndolo bien, después de participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 entendí lo maravilloso que es vivir unas Olimpíadas. Participar en Europa, en París, lo sería aún más", confió sobre la cita prevista este año en la capital francesa.
    "Pero el nivel es altísimo y el golf es un deporte impredecible, mucho más que otros. Pocas predicciones, por eso prefiero centrarme en lo que está bajo mi control", aclaró Manassero, tras una semana de descanso competirá en el torneo previsto en Singapur del jueves 21 al domingo 24 y después jugará el Indian Open.
    "Hay mucho golf por delante y estoy emocionado por eso. Mi primer objetivo este año era conservar la 'carta' para seguir jugando en el DP World Tour. No hago cálculos", resaltó.
    "Si me piden un consejo para los jóvenes, el mío es centrarme lo máximo posible en el proceso de mejora, lo único que verdaderamente está bajo el control del deportista", refirió Manassero.
    "Porque hay momentos en los que tienen que pasar cosas y esos son fruto de un trabajo hecho de la mejor manera posible a lo largo del tiempo, incluso a través de las dificultades", concluyó el golfista italiano. (ANSA).
   

Tags relacionadas