Imola recordará a Senna y a Ratzenberger

(ANSA) - BOLONIA, 11 MAR - El ayuntamiento de Imola, la región Emilia-Romaña, el ministerio de Asuntos Exteriores y el Instituto Ayrton Senna organizaron un programa de exposiciones, eventos deportivos y espectáculos para conmemorar los treinta años de la muerte del brasileño y del austríaco Roland Ratzenberger.
    Senna y Ratzenberger fallecieron luego de accidentes registrados en la pista de Imola, durante el Gran Premio de Fórmula 1 de San Marino de 1994.
    Ratzenberger murió durante la clasificación del 30 de abril, mientras que Senna perdió la vida al día siguiente.
    Desde entonces, muchas cosas cambiaron en términos de seguridad de los circuitos de la máxima categoría del automovilismo internacional.
    "La vida de Ayrton y la vida de Roland Ratzenberger no cayeron en saco roto, la F1 reaccionó. Debemos recordar a Ayrton por lo que dejó. Fue un punto de referencia importante y lo sigue siendo después de 30 años", subrayó Stefano Domenicali, director general de la categoría, durante la presentación del programa de eventos "Senna 30 años".
    Las iniciativas comenzarán el jueves 21, día del cumpleaños de Senna, con la inauguración de una exposición fotográfica dividida en 94 tomas inéditas del brasileño tomadas por Angelo Orsi y Mirco Lazzari.
    Las celebraciones culminarán el 1 de mayo, aniversario de la muerte de Senna, con varios momentos de recuerdo en el hipódromo de Imola.
    Además, a las 14.17 (hora del accidente), se llevará a cabo un acto de conmemoración en la curva Tamburello.
    Se espera la presencia del canciller italiano Antonio Tajani y de su cooega brasileño Mauro Vieira, quienes enviaron dos mensajes leídos durante la presentación.
    En cambio, Bianca Senna, sobrina de Ayrton y presidenta del instituto que lleva su nombre, participó en la presentación de forma remota.
    Además del alcalde de Imola, Marco Panieri, y del gobernador de Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini, también asistieron el secretario de Estado de Deportes de San Marino, Teodoro Lonfernini, y Gian Carlo Minardi, presidente de la Fórmula Imola y gran amigo del brasileño, campeón de la F1 en 1988, 1990 y 1991.
    "Hace treinta años estaba en el muro de boxes. Tenía a mis dos pilotos en la pista y los mensajes que me llegaban eran tristes para un amigo. Quiero recordar a mi amigo, el hombre Ayrton", expresó Minardi. (ANSA).