Demanda de Felipe Massa por Mundial 2008

(ANSA) - LONDRES, 11 MAR - El brasileño Felipe Massa demandó a la Fórmula 1 en la Alta Corte de Justicia de Londres porque considera que le corresponde el título del Mundial 2008 de la categoría que conquistó el británico Lewis Hamilton.
    Massa, según explicaron sus abogados, "pide declarar que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) violó sus reglamentos al no abrir de inmediato una investigación sobre el accidente de Nelson Piquet Júnior en el Gran Premio de Singapur 2008".
    Los letrados de Massa agregan que el piloto brasileño "considera que habría ganado el Mundial de ese año" si la FIA "hubiese actuado de la manera apropiada".
    Los abogados agregan que Massa reclama además "un resarcimiento por la significativa pérdida financiera provocada por la FIA, de la que fueron cómplices el señor (Bernie) Ecclestone y la Formula One Management (FOM)".
    La prensa británica publicó que Massa pide una indemnización de 80 millones de dólares para compensar la pérdida del salario y de los contratos comerciales que pudo recibir como campeón mundial.
    El título de 2008, el primero de los siete que ostenta Hamilton, fue decidido por un margen estrecho, pues Massa quedó a 1 punto del británico.
    El brasileño, entonces piloto de Ferrari, cree haber sido perjudicado en el GP de Singapur, decimoquinta de las 18 carreras de esa temporada y ganada por el español Fernando Alonso con su Renault.
    Massa sostiene que, para favorecer la victoria de Alonso, su equipo le ordenó a su segundo piloto, el también brasileño Nelson Piquet Júnior, impactar deliberadamente contra un muro de contención del trazado.
    Alonso, que marchaba decimoquinto, había pasado por boxes al momento del accidente y el ingreso del safety car le permitió superar a los demás pilotos, que luego debieron hacer su parada.
    Massa, que lideraba la carrera al momento del accidente, tuvo una pésima parada, pues cuando intentó arrancar todavía tenía conectada la manguera para recargar combustible.
    El brasileño finalizó decimotercero, mientras que Hamilton completó el podio y sumó puntos decisivos para su coronación posterior.
    En la temporada siguiente, Nelson Piquet Júnior reveló que estrelló deliberadamente su auto a partir de una orden de su equipo.
    Asimismo, Ecclestone, entonces director de la F1, admitió en un reportaje que ofreció durante 2023 que la clasificación del GP de Singapur no debió ser convalidada y que el título debió ser de Massa. (ANSA).