CONI firmará convenio sobre deporte y autismo

(ANSA) - ROMA, 10 MAR - El Comité Olímpico Italiano (CONI) celebrará el 2 de abril una jornada científica para promover una reflexión amplia sobre la relación entre el deporte y el autismo.
    El CONI organizará una cena de gala en el Salón de Honor de su sede con la presentación de exposiciones, debates y espectáculos de esgrima con motivo del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo (un trastorno que actualmente se diagnostica en 1 de cada 77 niños en Italia).
    La velada también será organizada por la Asociación Nacional para la Investigación del Autismo (AIRA) en colaboración con la Neuropsiquiatría Infantil de la Universidad de Roma Tor Vergata y con la Neuropsiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Pediátrico Niño Jesús para abordar el tema desde una perspectiva institucional, científica y deportiva.
    La cena ofrecerá además una colecta de fondos para el proyecto "Deporte y la inclusión vuelan a París 2024".
    El objetivo es dar una oportunidad a varios niños y niñas con trastorno del espectro autista.
    El proyecto nació a partir de la exitosa experiencia de agosto de 2016, con motivo de los Juegos de Río de Janeiro, cuando 8 niños con autismo llegaron a Brasil gracias a la colaboración entre la Fundación Niño Jesús y la Academia de Esgrima Lia de Roma.
    De la mano del CONI y Casa Italia, vivieron la experiencia de vivir el sueño olímpico en estrecho contacto con deportistas y delegaciones.
    En esta ocasión, con una fórmula ligeramente diferente, y durante los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, se promoverá otra experiencia única.
    Varios niños y niñas, procedentes de diversas disciplinas deportivas, con un padre y un equipo técnico que los apoyen, partirán hacia la capital francesa para dos jornadas olímpicas de inclusión y juego en equipo. (ANSA).