Sin temor a las huelgas, COI

Anunciadas por la CGT durante los Juegos Olímpicos de París 2024

Bach y Estanguet, presidentes del COI y del Comité Organizador de los Juegos durante visita a Villa Olímpica (foto: ANSA)
Bach y Estanguet, presidentes del COI y del Comité Organizador de los Juegos durante visita a Villa Olímpica (foto: ANSA)

   (ANSA) - PARIS, 8 MAR - El Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó que no teme a la amenaza de huelgas lanzada en la víspera por la Confederación General del Trabajo (CGT) de Francia y que podrían afectar el normal desarrollo de los Juegos Olímpicos de París, que se disputarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto.
    "No, no tenemos ningún temor al respecto", afirmó al ser consultado en ese sentido Pierre Olivier Beckers, presidente de la Comisión de Coordinamiento del COI, al aclarar que "el diálogo sigue abierto y somos optimistas respecto de que se alcanzarán soluciones".
    En medio de un clima social caldeado en Francia, la secretaria general de la CGT, Sophie Binet, anticipó en la víspera que en abril depositará oficialmente los preavisos de huelga en el sector público por todo el período durante el cual se extenderán los Juegos Olímpicos.
    "Queremos que el gobierno adopte medidas inmediatas para garantizar el éxito de los Juegos, en cuya organización la CGT trabaja desde hace años, pero para ello es necesario que nuestros reclamos sean escuchados y que la cita se prepare desde una perspectiva social", agregó.
    "Llevamos meses repitiendo las mismas cosas y parece que a todos les da igual, lo cual está empezando a cansarnos", agregó la dirigente sindical al recordar que durante los Juegos "cientos de miles de trabajadores deberán prestar servicios durante mucho tiempo más de lo habitual, con horas extras, descansos y licencias de los que no podrán gozar".
    "Por ellos es que reclamamos y nos preguntamos cuáles son las condiciones sociales de esta tarea y cómo y dónde se alojarán los trabajadores que viajarán a París durante los Juegos", completó Binet.
    A fines de febrero y frente a la amenaza de medidas de fuerza que podrían generar dificultar el desarrollo de los Juegos, el presidente del Comité Organizador, Tony Estanguet, hizo un llamado a los sindicatos para una "tregua olímpica" durante los mismos. (ANSA).