Villa Olímpica costó más de lo pensado

(ANSA) - MILAN, 07 MAR - La construcción de la Villa Olímpica de los Juegos Invernales de Milán-Cortina 2026 avanza con 3 meses de anticipación aunque registró un costo adicional de 40 millones de euros respecto de los 100 millones estimados originalmente.
    Lo anunció el fundador y director ejecutivo de Coima, Manfredi Catella, durante la ceremonia de finalización de los edificios de la Villa en la ex estación ferroviaria de Porta Romana en Milán.
    Respecto a la entrada de Cassa Depositi e Prestiti en el fondo con 50 millones, Catella precisó que "CDP no es una entidad activa en materia de sobrecostes".
    "En cambio, estamos trabajando con las autoridades competentes, es decir, con los ministerios competentes, el municipio y la región, en un plan para compensar al menos parcialmente estos costes adicionales", refirió Catella.
    "CDP entró como inversor en el fondo de la Villa Olímpica, entra sobre la base de un plan financiero que ya incluye costes extra", completó el fundador y director ejecutivo de Coima.
    La ceremonia incluyó la colocación de una bandera de Italia sobre uno de los edificios cuya construcción presenta 3 meses de adelanto respecto de lo previsto gracias al trabajo diario de 400 personas.
    "La Villa Olímpica será entregada en julio de 2025, que es la fecha oficial prevista. Como anunciamos hoy, hay un avance consolidado de tres meses", destacó Catella.
    Además de los seis edificios construidos, el proyecto prevé un parque, la residencia de estudiantes que será el siguiente paso y que se creará después de los Juegos Olímpicos, con la reconversión de la Villa Olímpica y que contará con 1.700 camas.
    Todo el trazado de los espacios públicos, con los dos edificios históricos, uno era donde se lavaban los trenes y el otro era un almacén, que albergará servicios y luego habrá una parte de viviendas sociales al lado de la Villa Olímpica y un parte residencial libre.
    La ceremonia contó también con la presencia de Antonio Rossi, ex campeón olímpico de canoa y exponente de la Fundación Milán-Cortina 2026; de Valentina Marchei, ex patinadora artística, y de la atleta paralímpica Andrea Macrí. (ANSA).