Maradona: Más sospechas en torno a su muerte

"No fue sólo negligencia", dice abogado italiano Angelo Pisani

Ex abogado de Maradona en Italia también sospecha sobre motivos de su muerte (foto: ANSA)
Ex abogado de Maradona en Italia también sospecha sobre motivos de su muerte (foto: ANSA)

   (ANSA) - NAPOLES, 7 MAR - "No hubo sólo negligencia detrás de la muerte de Diego Maradona", afirmó hoy el abogado napolitano Angelo Pisani, a cargo de la defensa del astro argentino en el proceso legal que afrontó en su momento en Italia por cuestiones fiscales.
    "Es necesario descubrir los motivos de su muerte y quiénes estaban interesados en la misma", agregó el letrado, reforzando la hipótesis de Fernando Burlando, el abogado que representa a las hijas del campeón mundial en el proceso que lleva adelante la justicia argentina.
    "Quizás, alguno pensó que Maradona valía más muerto que vivo o tal vez era imposible manejarlo", destacó el abogado italiano, según el cual "hay demasiadas preguntas que merecen respuestas debido a la condición física en la que se encontraba" al momento de su muerte.
    "Pronto, muchas otras verdades tristes podrían descubrirse y en ese caso sería necesaria una condena global para cualquier responsable", completó Pisano, según el cual sería lógico pensar en "una enorme compensación millonaria para los herederos, la familia y los fanáticos de Diego".
    "Las pericias ordenadas por la justicia argentina confirmaron que todo lo que yo, uno de los tantos que fueron hábilmente separados de Maradona, había imaginado desde aquel triste 25 de noviembre de 2020", agregó al aludir a la fecha más dolorosa para la familia de Maradona y los amantes del fútbol.
    "Hay quienes sin respeto, sin profesionalismo, sin piedad, ni amor, primero lo abandonaron, lo debilitaron físicamente y luego dejaron morir a Diego Armando Maradona", completó Pisani, quien era amigo del ex campeón mundial.
    Los dichos del abogado napolitano están en línea con los de Burlando, quien en la víspera aseguró que resulta imprescindible determinar no solo quiénes son los culpables, sino "cuál fue el verdadero motivo" que causó la muerte del crack a los 60 años de edad.
    "Sin lugar a dudas, es un grupo que tenía un interés claro. No me cierra que esta gente emparentada a la salud de Diego sean los verdaderos interesados en matarlo", decía el abogado antes de ingresar a una audiencia clave en los Tribunales de San Isidro, periferia norte de Buenos Aires.
    El Tribunal Oral en lo Criminal Número 3 debe decidir, entre otras cosas, las pruebas que son tenidas en cuenta para el juicio por el presunto homicidio simple cometido mediante dolo eventual en el caso de la muerte de Maradona, un delito que en Argentina contempla una pena de entre 8 y 25 años de prisión.
    En la causa, la Fiscalía pidió una inspección en la vivienda de Tigre, localidad ubicada también en la periferia norte de Buenos Aires, donde permanecía recluido Maradona hasta sus últimos días de vida en condiciones que en su momento fueron motivo de polémica pues poco antes había sido sometido a una riesgosa cirugía.
    Los ocho imputados, todos vinculados a los cuidados sanitarios que debía recibir el crack, son el neurocirujano Leopoldo Luque; la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Díaz; la médica que coordinaba los cuidados domiciliarios del ex futbolista, Nancy Forlini; el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni; el enfermero Ricardo Omar Almirón; la enfermera Dahiana Gisela Madrid y el médico clínico Pedro Di Spagna.
    El Tribunal de San Isidro debería determinar la fecha de inicio del juicio oral y público, después de que el 18 de abril de 2023, la Cámara de Apelaciones y Garantías de esa localidad rechazara los pedidos de nulidad del proceso y el cambio de calificación legal de la causa. (ANSA).