Corte declaró inadmisible recursos contra ANFP

Por castigo a cerca 13 mil hinchas del club de fútbol Colo Colo

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 06 MAR - La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisibles los recursos de protección presentados en contra del Tribunal de Penalidades de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que prohibió a 12.820 hinchas de Colo Colo asistir a los próximos cinco partidos que dispute su equipo en calidad de local en el Campeonato de Primera División.
    "La Primera Sala del tribunal de alzada estableció que el recurso de protección no es la vía idónea para impugnar la resolución", informó el Poder Judicial.
    El lunes pasado, la ANFP sancionó de manera inédita a 12.820 hinchas de Colo Colo, el cuadro más popular de Chile, por los bochornosos incidentes en el partido con Huachipato del pasado 12 de febrero por la final de la Supercopa local.
    Colo Colo conquistó la Supercopa al vencer por 2-0 a Huachipato en el partido que debió ser suspendido cuando restaban pocos minutos para el final del tiempo reglamentario por el mal comportamiento de algunos hinchas del club albo.
    El fallo del Tribunal de Disciplina aplicó a cada uno de los 12.820 asistentes que fueron controlados como ingresados a la Galería Norte, entre las puertas 4 y 25, ambas inclusive, la sanción consistente en la prohibición de ingreso a los cinco siguientes partidos consecutivos en que le corresponda actuar al club Colo Colo en calidad de local en el Campeonato de Primera División, Temporada 2024, cualquiera sea el recinto deportivo en que se programen estos partidos, contados desde la notificación de la presente sentencia.
    El Club Social y Deportivo Colo Colo había interpuesto un recurso de protección en contra del castigo por considerar que el fallo vulneraba las garantías fundamentales de los forofos.
    "Como club nos parece arbitraria y vulnera las garantías fundamentales de socios, socias, abonados, abonadas e hinchas, dado que fue un partido organizado por la ANFP, que elude su responsabilidad", acusó el presidente de la entidad, Matías Camacho.
    "El Tribunal elude su también su responsabilidad de investigar y sancionar a los responsables haciendo un castigo generalizado, por lo que pusimos este recurso de protección a favor de los colocolinos y colocolinas, que están siendo criminalizados injustamente, toda vez que se trata de una medida arbitraria", añadió.
    Camacho pretendía que el tribunal de alzada dejara sin efecto la sanción pensando en el superclásico de este domingo.
    Colo Colo tendrá que informar a la empresa contratada para la venta de entradas la lista de las personas impedidas y la Gerencia de Operaciones y Seguridad de la ANFP supervisará y controlará el envío de estos datos. (ANSA).