Tifosi de Lazio evocan a Mussolini

Aficionados de Lazio en Alemania (foto: EPA)
Aficionados de Lazio en Alemania (foto: EPA)

(ANSA) - ROMA, 05 MAR - Algunos "tifosi" de Lazio entonaron himnos fascistas y evocaron a Benito Mussolini en Alemania, adonde viajaron para la revancha del equipo italiano ante Bayern Múnich por octavos de final de la Champions League.
    "Duce, Duce", gritó una decena de los 3.400 fanáticos de Lazio qie viajaron a Múnich, donde también realizaron el saludo romano horas antes de la revancha del partido de ida que el equipo del DT Maurizio Sarri ganó por 1-0 en Italia.
"No nos importa la cárcel, la camiseta negra triunfará", cantaron además los fanáticos de Lazio en la histórica cervecería "Hofbrauhaus" de Múnich, donde Adolf Hitler pronunció algunos discursos.
    "La policía de Múnich confirmó que anoche hubo una operación en la cervecería 'Hofbrauhaus' y que se está llevando a cabo una investigación", indicó al respecto la prensa alemana sobre un video publicado por el diario Repubblica en su sitio web que refleja el comportamiento de los fanáticos de Lazio.
    "La Hofbrauhaus informó que un grupo de aficionados de Lazio fueron seguidos por la policía durante toda la noche. No nos enteramos de ningún cántico fascista ni de ningún gesto de los invitados. De lo contrario, habríamos intervenido", añaden los reportes.
El club italiano emitió un comunicado para aclarar que la conducta de esos simpatizantes "no representa en lo más mínimo" a Lazio y a sus verdaderos aficionados con el saludo fascista que el Código Penal alemán criminaliza en todas sus variantes.
    La "Hofbrauhaus am Platzl" es siniestramente histórica porque Hitler fundó allí el Partido Nazi (NSDAP).
    El periódico bávaro Sueddeutsche Zeitung precisó incluso que el 24 de febrero de 1920 el "Fuhrer" anunció "el programa de la NSDAP en la Hofbrauhaus de Munich, en el que emerge el horror de su futura dictadura iniciada en 1933".
    "Las imágenes de los aficionados de Lazio que, en Múnich para ver el partido de la Liga de Campeones, animan al Duce y hacen saludos romanos son una vergüenza. Son barro para el equipo, para todos los aficionados y para la ciudad de Roma", aseveró mediante una nota el asesor de Deportes de Roma, Alessandro Onorato.
    "Por esta razón, sin peros, condeno firmemente y expreso mi desprecio por lo que se ve en el video que lamentablemente está dando la vuelta al mundo en estas horas", agregó Onorato.
    "Esto no nos representa, pero también es indicativo de una campana de alarma, una más, que debe obligar a todos los políticos a asumir responsabilidades respecto a la actitud de condena inequívoca que se debe al período más oscuro y dramático de la historia de nuestro país", enfatizó el funcionario.
    "Cualquier intento de minimización o ambigüedad alimenta en algunos la creencia de que en Italia son posibles posiciones distintas al antifascismo. No es así. El antifascismo es la condición esencial para ser italiano. Quien no se reconoce debe ser puesto al margen", completó Onorato. (ANSA).

Tags relacionadas