Italia tiene rivales

Con Países Bajos, Noruega y Finlandia en la fase eliminatoria Euro 2025

Italia tendrá un grupo difícil en las eliminatorias a la Euro 2025 (foto: ANSA)
Italia tendrá un grupo difícil en las eliminatorias a la Euro 2025 (foto: ANSA)

   (ANSA) - NYON, 5 MAR - Italia compartirá el Grupo A1 con Países Bajos, Noruega y Finlandia en la clasificación a la Eurocopa femenina de Suiza 2025 que se jugará con el mismo formato que la Nations League.
    Las "azzurras" de Andrea Soncin chocarán con dos rivales que saben lo que es ganar el torneo continental (Noruega fue campeona en 1987 y 1993, edición esta última en la que Italia cayó en la primera de dos finales que disputó, mientras que Países Bajos alzó la corona en 2017, cuando la organizó).
    "Es un grupo complicado, pero está bien así. Somos Italia y creo que también las otras selecciones deberán estar preocupadas por tener que enfrentarnos", resumió Soncin.
    En el sorteo de las eliminatorias realizado en Nyon, Italia evitó cruzarse con rivales como España (campeona mundial y también de la reciente edición de la Nations League), Francia o Alemania.
    España compartirá el Grupo A2 con Dinamarca, Bélgica y República Checa; Francia el A3 con Inglaterra, Suecia e Irlanda (que podría considerarse el de la Muerte), y Alemania el A4 con Austria, Polonia e Islandia.
    Durante la ceremonia se sortearon también los grupos de las Ligas B (con 16 integrantes, al igual que la Liga A) y C (con 19 participantes).
    Así quedaron conformadas las zonas de la Liga B: Grupo B1: Suiza, Hungría, Turquía y Azerbaiyán; B2: Escocia, Serbia, Eslovaquia e Israel; B3: Portugal, Bosnia y Herzegovina, Irlanda del Norte y Malta; B4: Gales, Croacia, Ucrania y Kosovo.
    La Liga C se jugará así: Grupo C1: Bielorrusia, Lituania, Chipre y Georgia, C2: Eslovenia, Letonia, Macedonia del Norte y Moldavia; C3: Grecia, Montenegro, Andorra e Islas Feroe; C4: Rumania, Bulgaria, Kazajistán y Armenia; C5: Albania, Estonia y Luxemburgo.
    Los primeros dos de cada grupo de la Liga A avanzarán directamente a la Eurocopa, en la que Suiza tiene asegurado su lugar como anfitriona.
    La primera ronda de los "play-off" la animarán los terceros y cuartos de cada grupo de la Liga A, que chocarán con los cinco ganadores y los tres segundos mejor clasificados de la Liga C de los que surgirán ocho equipos que avanzarán a la segunda ronda.
    Los cuatro ganadores de sus grupos y los dos mejores segundos de la Liga B chocarán en esa misma instancia frente a los otros dos segundos y a los cuatro terceros de esa misma Liga, de la que surgirán los seis clasificados a la segunda ronda.
    De esa fase final de los "play-off" que animarán aquellos ocho primeros y los restantes seis clasificados surgirán los otros siete equipos que avanzarán a la Eurocopa.
    "Será un recorrido estimulante en el que afrontaremos a dos selecciones nórdicas muy duras y a otra que hizo un gran papel en las últimas competencias", destacó Soncin, al decirse "seguro de que jugaremos cada partido con orgullo y con pasión".
    Entre abril y julio, Italia jugará seis partidos (tres de local y tres de visitante) en los que buscará el pasaje directo al torneo, cuya decimocuarta edición se celebrará del 2 al 27 de julio.
    En la anterior, que se celebró en Inglaterra, las anfitrionas festejaron su primer título tras derrotar en tiempo suplementario a Alemania en la final.
    Un partido que se disputó en el mítico estadio de Wembley frente a unos 87 mil aficionados, récord absoluto de asistencia para un partido de una Eurocopa femenina.
    Inglaterra derrotó a Italia por 5-1 en un amistoso disputado en Algeciras, España, el martes de la semana pasada. El equipo de Soncin había igualado frente a Irlanda en Florencia pocos días antes en la despedida de su capitana histórica, Sara Gama.
    (ANSA).