El TAS le redujo la sanción a Halep

De cuatro años a nueve meses tras apelación de la tenista rumana

Simona Halep podrá volver a jugar (foto: ANSA)
Simona Halep podrá volver a jugar (foto: ANSA)

   (ANSA) - LAUSANA, 5 MAR - El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana le redujo de cuatro años a nueve meses la sanción por doping a la tenista rumana Simona Halep, ex número uno del ranking WTA.
    La sentencia se conoció después de tres días de audiencias que comenzaron en febrero tras el recurso presentado por Halep frente al castigo que recibió por su positivo en el US Open de 2022.
    La rumana, de 32 años, adujó que el resultado de su muestra respondió a que había ingerido un suplemento contaminado (Roxadustat, un fármaco utilizado pra combatir la anemia asociada con enfermedades renales crónicas) después de ser sometida a una intervención quirúrgica.
    Dicha sustancia fue incluida en la lista de prohibidad debido a que estimula la producción de glóbulos rojos y de eritropoyetina y potencia el rendimiento físico y la capacidad anaeróbica.
    La campeona de Roland Garros en 2018 y en Wimbledon en 2019 podrá volver al circuito de inmediato pues el TAS consideró cumplida la sanción en el período comprendido entre el 7 de octubre de 2022 y el 6 de julio del año pasado.
    La máxima instancia de apelaciones deportiva contempló los argumentos presentados por la tenista para explicar su positivo, aún cuando reconoció que hubo "una dosis de negligencia" por parte de la tenista.
    La sentencia del TAS determinó que Halep, quien había sido sancionada por la federación internacional (FIT) el 22 de septiembre de 2023 reciba una indemnización cercana a los 21 mil euros que abonó en concepto de costos legales.
    La sanción que le aplicó en su momento la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) recordó los antecedentes de la tenista rumana "por irregularidades en su pasaporte biológico" previas.
    Si el TAS le hubiese dado la espalda al reclamo, Halep hubiera tenido que purgar castigo hasta octubre de 2026. (ANSA).