Investigan violación de joven uzbeka

FIS se presentará como parte civil en eventual juicio

Paolo Azzi, titular de la FIS (foto: ANSA)
Paolo Azzi, titular de la FIS (foto: ANSA)
(ANSA) - ROMA, 03 MAR - La Federación Italiana de Esgrima (FIS) anunció que se presentará como parte civil en el eventual juicio ante la investigación de la fiscalía de Siena sobre la presunta violación de tres cadetes "azzurri" a una joven colega uzbeka de 17 años durante un retiro desarrollado el 4 y el 5 de agosto de 2023 en Chianciano Terme.
    "La FIS mantuvo rápidamente, y en varias ocasiones, conversaciones directas con el poder judicial encargado de la investigación, para conocer la situación y la evolución de la investigación", se lle en una nota de la entidad.
    "La federación también presentó la designación de la FIS como parte civil en el posible juicio, en caso de que sea ordenado por la justicia ordinaria", agrega el comunicado.
    Asimismo, el texto de la FIS subraya que ha "activado inmediatamente contactos con el poder judicial ordinario y deportivo" y revalidó también la "máxima confianza en el trabajo de las autoridades".
    "La Federación Italiana de Esgrima, que ha hecho de los valores sanos y auténticos del deporte la bandera de su actividad no menos que las medallas olímpicas y paralímpicas, y que a través de este trabajo diario se ha consolidado como un ejemplo reconocido de lucha social, evaluará todas las acciones necesarias para proteger su imagen y defender lo que dice cada día en las salas de toda Italia", remarca la nota.
    "Hicimos todo lo posible, no podemos sustituir a las autoridades judiciales. No tenemos competencias para investigar delitos graves como éstos, con código rojo", explicó Paolo Azzi, presidente de la FIS, en diálogo con ANSA.
    "En ese momento activamos la fiscalía y el sistema de justicia federal, tomando todas las medidas necesarias. También nos preparamos para una posible constitución de una parte civil si debería ser un juicio como parte ofendida", agregó Azzi.
    "¿Sobre qué base podemos suspender a los atletas investigados hoy? Necesitamos al menos una medida cautelar, una acusación o el cierre de la investigación", argumentó el titular de la FIS.
    "Somos conscientes de lo que está sucediendo. Hubo una denuncia y la autoridad judicial está llevando a cabo una investigación que se encuentra en fase secreta", relató Azzi.
    "Hemos tomado medidas para solicitar cualquier acto ostensivo.
    Pero por el momento no hay sanciones o medidas cautelares por parte de la autoridad judicial ni el cierre de investigaciones.
    En este momento no tenemos otros elementos", aseguró.
    "Con esto no hago ninguna valoración de inocencia o culpabilidad. Simplemente explicaré por qué podemos simplemente esperar los resultados en esta etapa", concluyó Azzi.
    El tribunal de la FIS ordenó en octubre pasado la suspensión cautelar de Andrea Cassará de todas las actividades federales como consecuencia de la investigación que la fiscalía de Brescia le inició por "producción de pornografía infantil".
    Cassará fue sancionado tras la denuncia de una joven de 15 años que dijo haber visto un teléfono móvil grabándola mientras estaba en la ducha en los vestuarios de un polideportivo de Brescia.
    Además, el árbitro internacional Emanuele Bucca, de 44 años, fue enviado a juicio en enero pasado por haber abusado sexualmente de una atleta de 16 años el 13 de mayo de 2021.
    Así lo decidió el juez de instrucción, Vinicio Cantarini, luego de la acusación contra Bucca, oriundo de Mazara del Vallo, en la provincia de Trapani, respecto del presunto abuso en Riccione durante el Campeonato Italiano de Esgrima de Cadetes y Jóvenes.
    (ANSA).
   

Tags relacionadas