París pide "tregua social olímpica"

Ante amenaza de huelgas que pueden afectar a Juegos de París 2024

Presidente del Comité Organizador de París 2024 convoca a
Presidente del Comité Organizador de París 2024 convoca a "tregua social olímpica" (foto: ANSA)

   (ANSA) - PARIS, 28 FEB - El presidente del Comité Organizador de los Juegos de París 2024, Tony Estanguet, solicitó hoy una "tregua social olímpica" durante la cita que se celebrará a partir del 26 de julio frente a la amenaza de huelgas impulsadas por algunos sindicatos y dirigentes en medio de un clima de agitación en Francia.
    Consultado sobre esa posibilidad durante una entrevista con "Télématin", de "France Télévisions", el dirigente respondió: "Sí, claro que apoyo esa idea porque deseo que París acoja al mundo en las mejores condiciones y que la fiesta no se arruine".
    "Espero que podamos encontrar soluciones para unos y otros", agregó Estanguet ante los anuncios de huelgas y conflictos sociales durante los Juegos Olímpicos impulsados desde mediados de febrero, en particular, por la jefa de la bancada de diputados en "France Insoumise" (Francia Insumisa), Mathilde Panot.
    La parlamentaria alentó a los franceses a declararse en huelga de brazos cruzados durante la cita olímpica a modo de protesta contra un gobierno que -dijo- "sólo entiende por la fuerza".
    Un anuncio que se conoció después de que el Ministerio del Interior anunciara a fines de enero un bono de hasta 1.900 euros para policías y gendarmes de la capital, para garantizar que las fuerzas de seguridad no se sumen a las protestas.
    Los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la empresa estatal de ferrocarriles y de transporte público de la capital ya anticiparon que iniciarán medidas de fuerza hasta el final de los Juegos Paralímpicos, que concluirán el 8 de septiembre.
    En medio de ese escenario de agitación social (sumadas las recientes protestas encabezadas por los agricultores), el presidente francés, Emmanuel Macron, inaugurará mañana la Villa Olímpica en Saint-Denis, que albergará a unos 14.500 atletas y entrenadores.
    La Villa Olímpica, cuya construcción se inició hace siete años, consta de 82 edificios, 3 mil apartamentos y 7.200 habitaciones y se erige en un área de 52 hectáreas, fue visitada por Macron por última vez en octubre de 2021.
    Cuando finalicen los Juegos, la Villa Olímpica será destinada a viviendas y oficinas. (ANSA).