Verstappen refrenda su dominio

En el inicio de los ensayos oficiales de la Fórmula 1 en Bahrein

Verstappen mostró las garras en Bahrein (foto: ANSA)
Verstappen mostró las garras en Bahrein (foto: ANSA)

   (ANSA) - SAKHIR, 21 FEB - El tricampeón mundial neerlandés Max Verstappen refrendó sus aspiraciones de conquistar una nueva corona en la Fórmula 1 al dominar por paliza hoy en el inicio de los ensayos oficiales de pretemporada de la máxima categoría en Bahrein.
El piloto de Red Bull aceleró a fondo con la nueva RB20 y le sacó un campo de ventaja a sus rivales en Sakhir, al girar en 1'31"344 en la más veloz de sus 143 vueltas al trazado, relegando por más de un segundo a su inmediato seguidor, el británico Lando Norris.
El piloto de McLaren, que se subió a la nueva MCL38 en la tanda vespertina luego de que el australiano Oscar Piastri la probara por la mañana, cerró la jornada a 1"140 de distancia de Verstappen en la mejor de sus 73 vueltas.
Similar escenario para el español Carlos Sainz, quien quedó a 1"240 del neerlandés al comando de la Ferrari SF-24, con la que en el ensayo matutino el monegasco Charles Leclerc había logrado sostenerle el ritmo al tricampeón mundial al cerrar a 699 milésimas de su mejor crono, que en ese momento fue de 1'32"548, pero terminó el día con el séptimo registro tras haber logrado el segundo por la mañana.
Verstappen, único piloto hoy de Red Bull en pista (volverá a salir al ruedo el jueves por la tarde, después de que el mexicano pruebe la RB20 por la mañana, como lo hará también durante las dos sesiones del viernes) lo pulverizó en la sesión vespertina.
El tiempo del tricampeón mundial podría ser interpretado como un presagio de que su hegemonía y la de Red Bull se extenderán por otra temporada, aunque los que más saben aconsejan no sacar conclusiones anticipadas.
Esto en función de que los tiempos hoy son relativos, pues los ensayos sirven para ir ajustando detalles, aunque también hay que tener en cuenta que las escuderías muchas veces no exhiben el verdadero potencial de sus máquinas en el arranque de la pretemporada para no darle referencias a sus adversarios.
Eso explicaría en parte la distancia que volvió a poner Verstappen hoy con el resto, así como la cantidad de combustible que utilizó cada piloto, un dato que no fue revelado, o el tipo de neumático elegido, teniendo en consideración también que la temperatuda de la pista cambió considerablemente a lo largo de la jornada.
"Este primer día de ensayos fue bastante productivo, sobre todo en términos de kilómetros recorridos", comentó al respecto Leclerc, quien consideró "prematuro sacar cualquier tipo de conclusión en este momento" y prefirió enforcarse en completar "el programa que teníamos previsto".
"Seguiremos trabajando así en las próximas dos jornadas para prepararnos para el primer Gran Premio de la temporada", agregó el monegasco, al aludir a la primera competencia del año que se celebrará en este mismo circuito, el 3 de marzo.
"Es lindo volver a conducir en serio después del receso invernal. Fue una primera jornada positiva en la que totalizamos 373 kilómetros al comando de la nueva Ferrari", coincidió Sainz, al destacar que se "completó el programa previsto sin haber tenido dificultades, lo cual nos permitió recabar datos útiles para entender mejor a la SF-24".
El español, que iniciará su última temporada en el equipo italiano (al que en 2025 arribará el séptuple campeón mundial británico Lewis Hamilton), también consideró que "es demasiado pronto para sacar conclusiones".
"En esta primera jornada, los dos pilotos afrontaron un programa idéntico, girando con distinta cantidad de combustible y utilizando distintos compuestos de neumáticos", explicó la escudería al destcar que los ensayos permitieron "proceder al mapeo aerodinámico de la máquina, es decir a verificar en pista los datos recogidos en el túnel de viento".
En lo que hace a los tiempos, en la segunda sesión el cuarto registro quedó en poder del australiano Daniel Ricciardo, quien al comando de un Racing Bulls (ex Alpha Tauri) terminó a 1"225 del mejor crono de la jornada en la más veloz de sus 52 vueltas al circuito y por delante del francés Pierre Gasly, quien con Alpine se ubicó a 1"461 del registro de Verstappen.
El sexto tiempo fue para el canadiense Lance Stroll, que se ubicó a 1"663 del tiempo del neerlandés al mando de un Aston Martin, máquina con la que el español Fernando Alonso había finalizado con el tercer crono por la mañana, pero cerró el día con el octavo, 2"041 más lento que la mejor vuelta del piloto de Red Bull y por detrás de Leclerc.
El crono de Piastri terminó siendo el noveno y le permitió finalizar delante del chino Zhou Guanyu, piloto del equipo "Stake F1 Team Kick Sauber", ex Alfa Romeo, cuyo compañero finlandés Valtteri Bottas se ubicó con el decimocuarto tiempo a más de tres segundos de distancia de Verstappen.
En el undécimo se ubicó el estadounidense Logan Sargeant, con Williams (a 2"538), por delante del británico George Russell, único piloto de Mercedes que salió a pista hoy y quien al mando de la W15 totalizó 122 vueltas al trazado, cerrando la jornada a 2"765 del mejor crono. (ANSA).