Messi descarta motivos políticos por su ausencia en Hong Kong

La Pulga divulgó un video en las redes chinas.

Una escena del video de Messi.  (foto: ANSA)
Una escena del video de Messi. (foto: ANSA)

(ANSA) PEKIN - Lionel Messi rompió el silencio y calificó de "totalmente falsa" la versión de que no se presentó a jugar con el Inter Miami en Hong Kong por razones políticas".
    "He tenido una relación muy estrecha y especial con China", afirmó el futbolista argentino en un vídeo publicado el lunes por la tarde en la red social mandarín Weibo.
    El astro sudamericano había sido acusado de querer humillar a la antigua colonia británica al no presentarse al partido a pesar de que las entradas se vendieron por hasta 600 dólares, más aún después de su presencia en el partido amistoso unos días después en Tokio.
    "He hecho muchas cosas en China: entrevistas, partidos y eventos. También he estado allí y jugué muchas veces con el FC Barcelona y la selección argentina", agrega Messi en el video en español, subtitulado en chino simplificado e inglés.
    Reiteró que la ausencia se debió a una inflamación en los músculos de las piernas.
    El vídeo de Messi fue la última novedad de una saga que comenzó cuando decenas de miles de aficionados quedaron decepcionados porque el ocho veces ganador del Balón de Oro permaneció en el banquillo en el amistoso del 4 de febrero que el Inter de Miami ganó por 4 a 1 ante la selección local Hong Kong XI. . El Consejo de Consumidores de la ciudad recibió más de 1.350 quejas de aficionados locales y turistas que viajaron a Hong Kong para asistir al partido.
    Tatler Asia, el organizador del evento, dijo que renunciaría a los subsidios gubernamentales y ofrecería a los fanáticos un reembolso del 50% de las entradas.
    En medio de la polémica, el Global Times, el tabloide nacionalista chino del Diario del Pueblo, había ventilado en un editorial posibles "razones políticas" detrás de la ausencia de Messi, sugiriendo que fuerzas externas estaban "intentando deliberadamente avergonzar a Hong Kong".
    Posteriormente, la Federación de Fútbol de Pekín canceló dos partidos amistosos de la selección argentina programados para marzo, contra Nigeria en Hangzhou y contra Costa de Marfil en Pekín.
    China es un mercado futbolístico en crecimiento, y el presidente Xi Jinping expresa su esperanza de que el Dragón se convierta en una potencia del fútbol a escala mundial. (ANSA).