"Nuevas" Copas europeas

Champions, Europa y Conference League con nuevo formato en 2024-25

Las Copas europeas tendrán un nuevo formato (foto: ANSA)
Las Copas europeas tendrán un nuevo formato (foto: ANSA)

   (ANSA) - MILAN, 20 FEB - "Serán más variadas e impredecibles y con más y mejores partidos de primer nivel", afirmó Giorgio Marchetti, secretario general adjunto de la UEFA, durante un anticipo en Milán sobre cómo serán las próximas ediciones de la Champions, la Europa League y Conference League en la temporada 2024-25.
    "El formato perfecto no existe, pero intentamos acercarnos lo máximo posible", agregó el dirigente italiano, al reconocer que la reforma de esos tres torneos permitirá hasta once equipos de un mismo país, que podrían llegar a ser siete de una misma Liga sólo en la Champions League.
    Si se tomase como ejemplo a la Serie A, el nuevo formato contempla que en el torneo continental de clubes más importante participen como hoy los primeros cuatro equipos del campeonato, un quinto si llegase a terminar entre los mejores dos del ranking de la temporada y los eventuales ganadores de la Champions y de la Europa League, en caso de que terminasen en el campeonato en puestos que no garantizaran el pasaje.
    A ellos podrían sumarse los tres equipos clasificados a la Europa League (el sexto en la tabla de posiciones del campeonato, el campeón de la Copa Italia y el eventual ganador de la Conference League que quedase por fuera de la clasificación en el torneo), más el equipo clasificado a la Conference League, para un total de 11 representantes de un mismo país en las Copas.
    La UEFA lleva adelante así una reforma de sus torneos continentales que comenzó a gestarse en 2018 con una necesidad de cambiar vinculada al objetivo de darle mayor emoción a la fase de gripos, ofrecer más y sobre todo mejores partidos para que resultasen más atractivos.
    El nuevo formato contempla un total de 36 equipos en cada una de las tres competencias y el adiós definitivo a la fase de grupos que caracterizó a la Champions desde 1991.
    A partir de la próxima edición, todos los clubes clasificados jugarán en una misma zona y enfrentarán a ocho rivales distintos durante la primera fase, tras la cual los primeros ocho avanzarán directamente a los octavos de final.
    Los que finalicen entre el noveno y el vigésimo cuarto puesto chocarán en los "play-off" cuyos ganadores también avanzarán a la siguiente ronda, mientras aquellos que terminen del vigésimo quinto al último puesto quedarán definitivamente eliminados, sin opciones de Juvar a la Europa League, como hoy sucede.
    Si dos equipos terminasen igualados en puntos, no se decidirá tampoco en función del resultado en los duelos directos, dado que no habrá duelos de todos contra todos, sino que el clasificado se determinará por diferencia de goles, como sucedía antiguamente.
    La fase de eliminación directa será con un cuadro similar a los del tenis, con cabezas de serie en función del puesto en clasificación, aunque también se contempla la posibilidad de un sorteo.
    En lo que hace al calendario, la primera también sufrirá cambios y concluirá en enero con una primera fecha que se jugará en una "semana exclusiva" (los partidos de la Champions se jugarán los días martes, miércoles y jueves, mientras no se disputen la Europa y la Conference League), en tanto que la última jornada tendrá sus 18 encuentros en simultáneo. (ANSA).