Debut de alto riesgo

Napoli estrena DT frente al Barcelona en la Champions League

Calzona debuta como DT del Napoli frente al Barcelona (foto: ANSA)
Calzona debuta como DT del Napoli frente al Barcelona (foto: ANSA)

   (ANSA) - NAPOLES, 20 FEB - "Hoy iniciamos un nuevo camino", resumió Francesco Calzona, flamante técnico de un Napoli que buscará rehabilitarse mañana ante su público enfrentando al siempre candidato Barcelona en el partido de ida por los octavos de final de la Champions League.
    El otro duelo lo jugarán Porto y Arsenal, cerrando la jornada que continuaba hoy con Inter-Atlético Madrid y PSV Eindhoven-Borussia Dortmund.
    El reemplazante de Walter Mazzarri, quien había sucedido al francés Rudi Garcia, regresa como conductor tras haber sido ayudante de campo de Maurizio Sarri y de Luciano Spalletti en su anterior experiencia en Napoli.
    Calzona, que dirige a la selección de Eslovaquia (en la que seguirá trabajando en forma simultánea por el resto de la temporada), espera cambiar el "chip" en un plantel que poco se parece al que alzó el "scudetto" en la pasada temporada.
    "Hoy empezamos de cero. Se resetea todo", graficó el elegido por el presidente Aurelio De Laurentiis como sustituto de Mazzarri a sólo 24 horas del trascendental duelo con Barcelona por la Champions.
    Un partido que su equipo jugará en el Estadio Diego Armando Maradona, que despidió con silbidos al plantel tras el agónico empate que logró frente a Genoa en un campeonato italiano que hoy lo tiene noveno con 36 puntos, a 27 de distancia del sólido líder Inter.
    "No he recibido presiones de De Laurentiis, pero sí sé lo que pretende y es que el equipo termine lo más alto posible. Si no consigo darle mi impronta a este Napoli en tres meses, sentiré que fracasé", aclaró el nuevo DT.
    Calzona, de 55 años, tuvo hoy su primer contacto con el plantel del Napoli y tras dirigir su primera práctica comentó: "El equipo está listo y deseoso de lograr una victoria. Encontré jugadores muy predispuestos", agregó.
    "Hemos conversado, pero ahora las palabras están de más y necesitamos traducirlas en hechos ante un gran rival. Es un desafío que queremos superar porque el empate no sería un buen resultado", afirmó.
    "No le pedimos nada a los aficionados porque sabemos que es un público especial, del cual debemos sentirnos orgullosos y al que esperamos darle alegrías", prometió, pese a reconocer que "la llegada de un nuevo entrenador hace apenas 24 horas cambia poco en un equipo".
    "Sí les dije a mis jugadores que no tenemos más excusas y que debemos mejorar empezando por este partido ante un rival que si bien pasó también por momentos de dificultad, es un equipo fuerte", explicó sobre el "blaugrana" de Xavi Hernández, que llega precedido por un triunfo en casa de Celta de Vigo que lo deja tercero en la Liga, a ocho puntos de distancia del líder Real Madrid.
    "Más allá de este presente, estoy feliz de volver al Napoli. Ya siento la adrenalina del debut ante un rival durísimo, pero eso no me asusta porque sé que cuento con un plantel que debe ajustar algunos detalles para volver a ser lo que fue", comentó Calzona.
    "Todos sabemos que más allá de recuperar su identidad, Napoli necesita conseguir resultados y esto nos pone bajo presión a todos, pero les pedí a los jugadores que se suelten y se concentren en lo que practicamos para este partido", completó.
    Sobre cuál sería el once inicial para su estreno, el DT anticipó que el nigeriano Victor Osimhen, "capocannoniere" en la pasada temporada y ausente con Genoa porque regresaba de la Copa Africana de Naciones, "hoy se entrenó con el plantel".
    "Veremos cómo se siente mañana", completó sobre el delantero que volvería a compartir ataque con Matteo Politano y con el georgiano Khvicha Kvaratskhelia, quedando el argentino Giovanni Simeone relegado al banco junto con el brasileño Natal en un Napoli que tendría al uruguayo Mathías Olivera y al brasileño Juan Jesús entre los titulares.
    Sobre su estilo de juego, para muchos desconocido, Calzona destacó: "He trabajado con grandes técnicos como Sarri y Spalletti que me transmitieron sus conceptos, y también con Eusebio Di Francesco (hoy DT de Frosinone, cuando compartieron equipo en Cagliari, Ndr) e intentaré volcar lo aprendido".
    El zaguero Giovanni Di Lorenzo reconoció que "cuando se cambia de entrenador por tercera vez en una temporada, significa que algo no funciona. Somos conscientes de eso y de que debemos dar más", agregó.
    "De esta situación saldremos todos", prometió Di Lorenzo al resumir los ánimos en un plantel que quiere volver a parecerse a aquel que, hasta no hasta mucho, festejaba e ilusionaba a sus aficionados.
    También necesita recuperarse Barcelona y el estar jugando nuevamente los octavos de final de la Champions "es un gran estímulo", reconoció Xavi, quien tiempo atrás anunció su partida del club a fines de esta temporada y espera retirarse por la puerta grande, como en sus tiempos como jugador "culé".
    "Mañana saldremos a ganar, sabiendo que será un partido sin favoritos. Está 50/50", aseguró el técnico "blaugrana" al explicar: "Preparamos el partido a fondo y esperamos reflejar en la cancha ese trabajo frente a un Napoli que cambió sorpresivamente de entrenador".
    "Calzona conoce al club porque ya trabajó aquí y para nosotros no es fácil porque no sabemos cuál será su sistema táctico. Lo sabremos mañana", explicó.
    "Napoli jugaba con línea de cinco con Mazzarri y eso es algo que Calzona nunca usó", comparó Xavi, que espera ganar "para darle una alegría a los fanáticos del Barcelona en una temporada con altibajos, aunque cuando juegas por Champions, las polémicas quedan de lado", aseguró.
    El entrenador del equipo catalán reconoce el poderío del tridente ofensivo del Napoli, que cuenta "con tres grandes delanteros difíciles de controlar que nos obligan a estar muy atentos en defensa y a los contragolpes del rival".
    "Debemos pensar en ganar, pero sabiendo que quedarán por delante otros 90 minutos", completó al reconocer que "será un partido complicado para los dos equipos, que suelen privilegiar la posesión del balón".
    Como para no sentirse menos, Xavi recordó que cuenta con jugadores talentosos como el neerlandés Frenkie de Jong y el también volante Pedri y el goleador polaco Robert Lewandoski, que se reencontró con el gol en los últimos tres partidos en fila.
    "Lewandowski está en un momento de gracia después de un período difícil y trataremos de aprovecharlo. Es un líder natural", afirmó, al destacar que "también nosotros contamos con jugadores importantes y los octavos de final son el escenario perfecto para mostrar el talento y la personalidad". (ANSA).