Mourinho dolido tras dejar la Roma

"El único despido que me dolió", confiesa el "Special One"

Mourinho habló de su despido en Roma (foto: ANSA)
Mourinho habló de su despido en Roma (foto: ANSA)

   (ANSA) - ROMA, 15 FEB - "Este es el despido que más me dolió", confesó hoy el entrenador portugués José Mourinho, al referirse a su reciente salida de la Roma, club al que arribó en la temporada 2021-22 en la que celebró su único título como técnico del equipo "giallorosso" en la primera edición de la Conference League.
    "Me alejé por decisión de los dirigentes y la respeto, como lo estoy haciendo ahora, pero por primera vez en mi carrera me duele", reconoció el "Special One" al hablar de su salida del club italiano, donde lo reemplazó el ex capitán Daniele De Rossi.
    En diálogo con "Five.UK", entrevistado por el ex futbolista inglés Rio Ferdinand, y en colaboración con la plataforma digital "Football.com", de la cual es "embajador global", Mourinho volvió a referirse a su despido.
    Esta vez, lo hizo en primera persona luego de conocerse declaraciones publicadas por el sitio deportivo nigeriano "Pulse Sport" que generaron polémica pues, según el mismo, el DT consideraba que había sido despedido "por personas que no saben nada de fútbol" y prometía volver al club "giallorosso" algún día.
    Aquellos dichos, que fueron replicados por varios medios de prensa europeos, entre ellos el portugués "A Bola", no fueron desmentidos por el propio Mourinho, pero sí por su entorno, que los calificó como "fake news".
    Hoy, en cambio, Mourinho no lució crítico hacia los propietarios de la Roma, el grupo Friedkin, sino más bien amargado.
    "He dado mi corazón y he rechazado ofertas importantes, incluida una que me resultaba imposible de rechazar: La selección de mi país, el mejor Portugal de siempre y tres años antes del Mundial", afirmó.
    "Me dolió dejar la Roma, pero sé que le di muchas alegrías a sus aficionados y llevé al equipo a dos finales consecutivas, algo que no sucede a menudo en un club que no tiene una gran historia en Europa", recordó.
    La referencia apuntó a la que ganó frente al Feyenoord en Tirana por la Conference League hace dos temporadas y a la perdió con Roma ante Sevilla por penales en Budapest en la pasada edición de la Europa League, torneo que había conquistado con Porto en 2002-03 y con Manchester United en 2016-17.
    Mourinho, que supo ser campeón de la Champions con Porto y con Inter, club en el que logró la triple corona en 2009-10 al sumar "scudetto" y Copa Italia en esa misma temporada, siente que dejó un buen recuerdo entre los fanáticos de la Roma, que con De Rossi en el banco celebraron tres victorias y sufrieron sólo una derrota, el pasado fin de semana frente a Inter.
    "Cuando caminaba por la calle, la gente me paraba y me pedía que condujera al equipo de Dublín", dijo aludiendo a la sede de la final de la actual Europa League, en la que Roma enfrentaba hoy a Feyenoord por los play-off de ida por uno de los pasajes a octavos de final. "Tenía a Dublín en mi cabeza porque quería que jugásemos la tercera final continental consecutiva, pero no pudo ser. No es la primera vez que me despiden, pero sí la primera vez que esto me duele", reiteró.
    El DT que celebró dos títulos en la Primeira Liga con Porto, tres con Chelsea en la Premier, uno en la Liga Española con Real Madrid y otros dos en la Serie A con Inter (había sido campeón también en 2008-09), entre otros, es mencionado como posible candidato para reemplazar a Thomas Tuchel en Bayern Munich.
    Mourinho nunca entrenó a un equipo de la Bundesliga a pesar de su vasta experiencia internacional, aunque podría verse tentado también por un llamado desde la Premier League, torneo que ama, o por alguna oferta de la multimillonaria Liga de Arabia Saudita.
    La opción de Bayern Munich debería esperar, aún cuando los medios de prensa alemanes se preguntan hoy, tras la derrota frente a Lazio en los octavos de final de ida de la Champions, si Tuchel es el indicado para repetir corona en el campeonato alemán por duodécima temporada consecutiva.
    La derrota por 3-0 frente al líder Bayer Leverkusen del pasado fin de semana, dejó al equipo bávaro a cinco puntos de la cima en una temporada en la que fue eliminado de la Copa de Alemania por un equipo de tercera división (Saarbrucken), cayó en la Supercopa frente al Leipzig y podría quedar afuera en la Champions, en la que aún tiene revancha.
    Algunos consideran que los días de Tuchel están contados y apuntan al regreso de Hans Dieter Flick, quien tiempo atrás se alejó de la selección nacional, pero el goleador Thomas Mueller advirtió que el plantel respalda a su actual entrenador.
    "El equipo y el DT trabajamos día a día para revertir esta situación. Estamos unidos preparando el próximo partido", aclaró el campeón mundial en Brasil 2014, mientras que el director deportivo Christoph Freund también respaldó a Tuchel, aunque reconoció que a los jugadores les cuesta llevar a la práctica su idea de juego.
    Más tiempo para pensar en quién será el reemplazante del también alemán Juergen Klopp tiene Liverpool, pues el entrenador anticipó que se alejará al final de la actual temporada.
    Los "Reds" parecen apuntar al español Xabi Alonso, de gran temporada en el Leverkusen que, por las dudas, se apresuró en aclarar que tiene contrato hasta 2026.
    Otro que busca sucesor es Barcelona tras la partida de Xavi Hernández, en reemplazo del cual se menciona a los españoles Mikel Arteta y Unai Emery, de gran campaña en la Premier con Arsenal y Aston Villa, pero las dificultades financieras que atraviesa el "blaugrana" podrían atentar contra ese objetivo.
    De ahí que la opción que cobra fuerza es la de contratar al italiano Roberto De Zerbi, al frente del plantel de Brighton & Hove Albion.
    Otro técnico alemán que se encuentra en la cuerda floja es Juegen Klinsmann tras la eliminación de Corea del Sur en semifinales de la Copa de Asia ante Jordania, a la postre subcampeona en su mejor participación histórica luego de perder la final con el anfitrión Qatar.
    Los días de Klinsmann en el seleccionado asiático parecen contados (más después de filtrarse que hubo una riña en el seno del plantel antes de aquella semifinal), tal como reconoce Hwangbo Kwan, miembro del Comité nacional de selecciones de la federación surcoreana.
    "Existe consenso respecto de que Klinsmann no es el técnico adecuado y que necesitamos un cambio", afirmó el dirigente del Comité, que no tiene poder de decisión para reemplazarlo, pero sí puede recomendar que lo haga la Oficina Ejecutiva de la entidad. (ANSA).