La F1 llega a las escuelas italianas

Educación en ciencia y tecnología. Respaldo de Pirelli

Pirelli en la F1, pero también en las escuelas italianas con la máxima categoría del automovilismo (foto: ANSA)
Pirelli en la F1, pero también en las escuelas italianas con la máxima categoría del automovilismo (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA  - La edición 2024 de F1 in Schools Italy, un desafío multidisciplinar en el que equipos de estudiantes italianos trabajan juntos para diseñar un coche de Fórmula 1 en miniatura propulsado por aire comprimido, cuenta con el respaldo fuerte de la empresa de neumáticos Pirelli.
    El segmento italiano, ahora en su segundo año, forma parte del campeonato F1 in Schools, una iniciativa apoyada por la categoría más importante del automovilismo, en la que participan escuelas de 60 países de todo el mundo y más de un millón de estudiantes, con el objetivo de que niños y niñas enriquezcan sus conocimientos en materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y se acerquen al mundo de esas competiciones desde un punto de vista técnico, estimulando así su interés por una posible carrera profesional cerca de las pistas.
    Todas las maquetas, diseñadas por los estudiantes mediante sistemas CAD y fabricadas con máquinas CNC e impresoras 3D, llevan neumáticos "estándar" de la marca Pirelli. El borde está personalizado con la reproducción gráfica de los Pirelli P Zero que utilizan los coches reales de F1 en la pista.
    Al igual que en la vida real, la aerodinámica de los modelos se prueba primero virtualmente con programas informáticos de dinámica de fluidos, y luego en un túnel de viento lleno de humo. La prueba de fuego consiste en lanzar los modelos, equipados con cartuchos de aire comprimido, por una recta de 24 metros para determinar cuál es el diseño más rápido.
    Pirelli ha organizado seminarios online que los estudiantes podrán seguir en las próximas semanas para entender mejor cómo funcionan los neumáticos en la Fórmula 1 y qué datos utilizan los ingenieros de la empresa milanesa para desarrollar los neumáticos del campeonato más prestigioso del mundo.
    "Durante años, Pirelli ha apoyado con entusiasmo proyectos destinados a informar a las generaciones más jóvenes sobre las muchas oportunidades que puede ofrecer el automovilismo. Durante el campeonato, nuestros ingenieros de pista se reúnen a menudo con grupos de jóvenes estudiantes que están interesados en aprender más sobre ciertas materias STEM, también para considerar una carrera en el automovilismo", contó Mario Isola, director de Pirelli Motorsport.
    "Al escuchar las experiencias de los miembros de nuestro equipo, esperamos que puedan inspirarse para lo que podría ser su futuro profesional, en un entorno estimulante y altamente competitivo que puede ser increíblemente gratificante", añadió el directivo.
    F1 in Schools Italy, nacido de la colaboración entre Innovation Farm y Dallara, entra en una fase crucial. Los equipos participantes, formados por un máximo de 6 estudiantes, se enfrentarán a una ronda clasificatoria a finales de febrero, de la que saldrá una preselección de posibles finalistas nacionales.
    Los dos mejores grupos podrán representar finalmente a Italia en la final mundial, a finales de 2025. (ANSA).