Génova, capital del deporte europeo 2024

"Para crecer, desarrollarse y construir el futuro", destacan durante la presentación

Génova, capital del deporte europeo en 2024 (foto: ANSA)
Génova, capital del deporte europeo en 2024 (foto: ANSA)

   (ANSA) - ROMA, 15 FEB - Genoa intentará aprovechar su designación como "capital europea del deporte en 2024" para "crecer, desarrollarse y construir el futuro", según se informó hoy durante la presentación oficial del evento a nivel nacional.
    Una oportunidad para potenciar el turismo en la capital de Liguria, que albergará más de 100 eventos en 32 disciplinas deportivas, bajo la supervisión de 28 federaciones y que promete tener un impacto económico vital para el territorio.
    Las previsiones indican que hasta el momento se superaron los nueve millones de euros en ingresos directos, a los que habrá que sumar los gastos que efectuarán deportistas, turistas y visitantes, además de otras inversiones indirectas.
    En la presentación realizada en el seno del Estadio Olímpico de Roma, estuvieron presentes el alcalde genovés, Marco Bucci, así como también los ministros de Turismo, Daniela Santanché, y de Deportes y Juventud, Andrea Abodi, junto con el viceministro de Infraestructura, Edoardo Rixi.
    Acudieron a la cita, además, Marco Mezzaroma, presidente de Deporte y Salud, así como los titulares de los Comités Olímpico y Paralímpico italianos, Giovanni Malagó y Luca Pancalli, respectivamente.
    "Génova, en los últimos años, está haciendo cosas extraordinarias, dándole continuidad al ingreso del Deporte en la Constitución", afirmó el ministro Abodi al destacar que "esto se refleja en el calendario de eventos, una agenda deportiva que tendrá márgenes de mejora, pero que ya logró estabilidad y madurez".
    "Existe una mirada hacia el futuro que va más allá del PNRR (el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia elaborado para reactivar la economía después de la pandemia, Ndr) y esto vale también para las escuelas", afirmó.
    "Liguria es, por ejemplo, la primera región en términos de presencia de gimnasios en las escuelas (un promedio del 60 por ciento que supera el 40 por ciento a nivel nacional, Ndr)", agregó Abodi, al considerar que "todas las regiones del país se están moviendo en ese sentido".
    El calendario de actividades y eventos está actualmente en constante evolución y actualización en el sitio www.genovasport2024.it y a través de los canales sociales que pueden identificarse mediante el hashtag #genovasport2024.
    El alcalde genovés, en tanto, destacó que "el deporte ayuda a las personas a forjarse un futuro. Así sucedió en mi vida y me siento feliz de poder ofrecerle también esa oportunidad a los ciudadanos de Génova y de toda Italia".
    "Este será un año rico en oportunidades de desarrollo y crecimiento social y económico para Génova", agregó Bucci al destacar que "esta presentación en Roma confirma el éxito del gran programa que hemos previsto, demostrando además el creciente alcance internacional de nuestra ciudad".
    "Esta jornada representa un éxito para la ciudad, para la región y también para el movimiento, no sólo deportivo, siempre generoso con el mundo olímpico y paralímpico, porque aquí nacieron muchos de nuestros atletas", dijo por su parte Pancalli.
    "Creo que inversión y oportunidades son los ejes sobre los que debe girar la construcción del futuro en términos de política deportiva porque la política debe poner el corazón más allá de los obstáculos e invertir hoy para el mañana", agregó.
    "En lo que hace a ese mañana y a la mirada desde una dimensión deportiva que no se limite a lo social y a la solidaridad hacia el mundo paralímpico, creo que Génova puede ser un gran ejemplo", completó el dirigente.
    La ministra de Turismo, en tanto, advirtió sobre la necesidad de construir más y mejores hoteles en la ciudad y aseguró que "todo esto funcionará como acelerador en materia de desarrollo de infraestructura, no sólo a nivel de escenarios deportivos, sino también de aeropuertos y vías ferroviarias".
    "Por eso quiero aprovechar esta oportunidad, si se me permite, para hacerle un pedido al alcalde porque Génova necesita más hoteles y si no se construyen será un problema", afirmó. (ANSA).