Dura sanción para Chepchirchir

Ocho años de suspensión por doping para ganadora de la maratón de Tokio en 2017

Chepchirchir tras ganar la maratón de Tokio en 2017 (foto: ANSA)
Chepchirchir tras ganar la maratón de Tokio en 2017 (foto: ANSA)

   (ANSA) - ROMA, 14 FEB - La atleta keniata Sarah Chepchirchir, ganadora de la maratón de Tokio en 2017, fue sancionada con ocho años de suspensión tras resultar positiva en un control antidoping por segunda vez en su carrera.
    Lo anunció hoy la Athletics Integrity Unit (AIU) al confirmar que Chepchirchir, de 39 años, resultó positiva con testosterona de origen exógeno tras disputar la maratón de Chon Buri, en Tailandia, en noviembre.
    La fondista, que terminó segunda en esa competencia con un tiempo de dos horas, 35 minutos y 43 segundos (resultado que fue revocado ahora), ya había sido suspendida por un lapso de cuatro años (del 6 de febrero de 2019 al 5 de febrero de 2023) por anomalías en su "pasaporte biológico".
    La sanción anunciada hoy comienza a regir a partir del 22 de diciembre de 2023 y finalizará el 21 de diciembre de 2031, lo que anticipa el final de la carrera profesional de la atleta que conquistó la maratón de Tokio en 2017 con un tiempo de dos horas, 19 minutos y 47 segundos, el mejor de la historia en esa prueba.
    La noticia se conoció en momentos en que Kenia despide a su colega Kelvin Kiptum, el maratonista de 24 años que poseía el récord mundial en esa disciplina, fallecido el domingo en un accidente de tránsito en Kaptagat, suroeste del país. (ANSA).