"Un grupo fascinante", Spalletti

Italia con Francia, Bélgica e Israel en la Nations League

Spalletti conforme con resultado del sorteo (foto: ANSA)
Spalletti conforme con resultado del sorteo (foto: ANSA)

   (ANSA) - ROMA, 8 FEB - "Un grupo fascinante", resumió Luciano Spalletti, entrenador de la selección italiana de fútbol tras el sorteo de la Nations League 2024-25 que determinó que la "azzurra" compartirá zona con Israel, Bélgica y Francia, uno de los tres campeones en el torneo continental.
    "Estamos acostumbrados a este tipo de sorteos y ya tenemos una idea de cuál debe ser nuestro comportamiento en la cancha", destacó el DT de una Italia que integrará el Grupo A2 en "una competencia que permite enfrentar a rivales de fuste y elevar el nivel de cualquier equipo", agregó.
    "Antes, los amistosos no le servían a nadie, pero jugar estos partidos te da todo lo necesario si quieres crecer. Si después te tocan rivales fuertes, como nos sucederá a nosotros, eso sirve para mejorar todavía más", consideró.
    Cada selección disputará seis partidos en la fase de grupos, tres de ellos como local y los tres restantes como visitante, que finalizará en noviembre y que clasificará a los primeros y segundos de cada una de las cuatro zonas a los cuartos de final.
    Los vencedores de esa fase, que se jugará también con partidos de ida y vuelta, avanzarán al "Final Four" por el título que actualmente ostenta España, vencedor en la pasada edición y finalista en la anterior que consagró a Francia (Italia terminó tercera en ambas).
    "¿Francia? Con nosotros siempre se dieron partidos muy cerrados y por eso tendremos muchas motivaciones al enfrentarla", afirmó Spalletti, al aludir a los duelos con el combinado que dirige Didier Deschamps, subcampeón mundial en Qatar 2022 y campeón del mundo en Rusia 2018.
    Spalletti, que llevó al Napoli a conquistar el "scudetto" en la pasada temporada luego de 33 años de espera antes de pegar el salto al seleccionado "azzurro", siente que cuenta con un plantel importante para dar pelea.
    En ese aspecto destacó al ítalo-argentino Mateo Retegui, que debutó con la "azzurra" en los tiempos de Roberto Mancini y a quien elogió: "Esta semana fui a ver al Genoa y me sorprendió la gran actuación de Retegui. Será difícil elegir a los delanteros porque son muchos y algunos no están jugando por lesiones", comentó.
    Además de Francia, que contará con Kylian Mbappé, jugador del París Saint-Germain, y de Bélgica, que tendrá entre otros a Kevin De Bruyne, del Manchester City, Italia también enfrentará a Israel, que debido al conflicto en Gaza disputa sus partidos oficiales como local en Budapest.
    "Hablemos de fútbol", dijo al respecto Deschamps al ser consultado por la masacre perpetrada por el ejército israelí contra la población palestina en Gaza tras el ataque del grupo Hamas del 7 de octubre.
    El técnico francés sí se refirió a los duelos con la "azzurra" que su selección jugará después de disputar la Eurocopa en Alemania (en un Grupo D en el que ya conoce a dos de sus tres rivales: Países Bajos y Austria, el restante surgirá de un repechaje).
    "En el placer de volver a jugar en Italia pensaré después de la Eurocopa de Alemania", respondió Deschamps, en referencia a una Nations League que se pondrá en marcha del 5 al 7 de septiembre y concluirá entre el 17 y el 19 de noviembre de este año, tras lo cual se jugarán los cuartos de final el 20 y el 25 de marzo de 2025, mientras que la fase final está prevista del 4 al 8 de junio.
    El sorteo efectuado hoy deparó también que Portugal, el primer campeón de la Nations League en 2018-19, integre el Grupo A1 junto con Croacia (finalista de la pasada edición), Polonia y Escocia.
    España, último campeón, compartirá el Grupo A4 con Dinamarca, Suiza y Serbia, en tanto que Alemania lo hará en el Grupo A3 junto con Países Bajos, Hungría y Bosnia-Herzegovina.
    En la Liga B estarán: República Checa, Ucrania, Albania y Georgia (B1); Inglaterra, Finlandia, Irlanda y Grecia (B2); Austria, Noruega, Eslovenia y Kazajistán (B3) y Gales, Islandia, Montenegro y Turquía (B4).
    La Liga C la animarán: Suecia, Azerbaiyán, Eslovaquia y Estonia (C1); Rumania, Kosovo, Chipre y Lituania o Gibraltar (C2); Luxemburgo, Bulgaria, Irlanda del Norte y Bielorrusia (C3); y Armenia, Islas Feroe, Macedonia del Norte y Letonia (C4).
    Lituania o Gilbraltar compartirán el Grupo D1 con San Marino y Liechtenstein, en tanto que Moldavia, Malta y Andorra animarán el Grupo D2.
    Los cuartos clasificados de las Ligas A y B descenderán a las Ligas B y C, respectivamente, en tanto que los últimos clasificados de la Liga C descenderán a la Liga D, en tanto que los ganadores de los grupos de las Ligas B y C y los dos primeros de la Liga D, ascenderán a la superior. (ANSA).