Protesta contra Milán-Cortina 2026

Activistas desplegaron bandera en rechazo a Juegos de Invierno de 2026

Tina y Milo, las mascotas de Milán-Cortina 2026 (foto: ANSA)
Tina y Milo, las mascotas de Milán-Cortina 2026 (foto: ANSA)

   (ANSA) - MILAN Y SANREMO, 7 FEB - Milán amaneció hoy con una bandera de 12 metros de largo que expresó rechazo a la realización en esta ciudad y en Cortina D'Ampezzo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en 2026.
    El estandarte fue desplegado en horas de la madrugada del miércoles por nueve jóvenes del grupo "Extinction Rebellion", movimiento social que pretende alertar sobre las políticas relacionadas con el medio ambiente y sobre el calentamiento global.
    Los activistas fueron sorprendidos por las fuerzas de seguridad y terminaron multados tras haber desplegado la bandera que ataron a los postes de iluminación en la intersección de las calles Melchiorre Gioia y Cardano.
    La misma lucía una leyenda que rezaba: "Los Juegos Olímpicos sin nieve son una locura de mierda" y alude a una frase célebre de Fantozzi, el recordado personaje creado por el cómico italiano Paolo Villaggio.
    El accionar de los activistas fue detectado por una patrulla policial que procedió a identificarlos y a multarlos por un delito que no contempla sanciones penales.
    Como contrapartida, las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 (dos armiños diseñados por alumnos del Instituto Integral de Taverna, en la provincia de Catanzaro, Calabria) fueron presentados en sociedad durante el Festival de la Canción de San Remo.
    "Tina" y su hermano "Milo", así bautizados en honor a dos localidades de Cortina D'Ampezzo y de Milán, fueron los diseños elegidos entre más de 1.600 presentados por estudiantes de escuelas primarias y secundarias y lograron más del 50 por ciento de los votos.
    En la presentación estuvieron Federico Barra, en representación del Instituto Integral de Taverna, y Giovanni Malagó, presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI) y del Comité Organizador de los Juegos de Invierno de 2026. (ANSA).