Bastianini "vuela" con Ducati

El italiano estableció un nuevo récord en Sepang durante ensayos de MotoGP

Bastianini marcó el ritmo con Ducati (foto: ANSA)
Bastianini marcó el ritmo con Ducati (foto: ANSA)

   (ANSA) - SEPANG, 7 FEB - El italiano Enea Bastiatini estableció hoy un nuevo récord de pista en Sepang a bordo de una Ducati del equipo oficial en la segunda jornada de ensayos de pretemporada de MotoGP.
    La "Bestia" impuso el ritmo con un giro de 1'57"134 en la mejor de sus 47 vueltas al trazado, que superó por tres décimas de segundo la marca precedente establecida en 2023 por su compañero de equipo y compatriota, el bicampeón mundial Francesco Bagnaia.
    "Estoy muy conforme porque por la mañana había tenido algunos problemas. El trabajo de equipo rindió frutos y por la tarde, todo mejoró", comentó Bastianini.
    "Creo que esta moto es mejor que la del año pasado, pero veremos cómo se comporta en otros circuitos", agregó al afirmar que tras las primeras dos jornadas de ensayos "las sensaciones son buenas".
    Bastianini relegó por 139 milésimas al español Jorge Martín, quien al comando de una Ducati del equipo Pramac había sido el más veloz el martes y hoy arrancó siendo nuevamente el más rápido al girar apenas dos décimas por encima del récord de pista precedente en Malasia.
    Luego se vio superado por Bastianini, aunque logró cerrar la jornada con el segundo mejor crono, por delante del sudafricano Brad Binder, quien al mando de una KTM se ubicó a 193 milésimas del mejor tiempo.
    "Habíamos comenzado bien con el motor nuevo, pero después se complicó un poco el día cuando probamos el nuevo carenado", reconoció el español, subcampeón mundial en la pasada temporada.
    El también ibérico Aleix Espargaró, con Aprilia, logró el cuarto registro y Bagnaia finalizó quinto con la otra Ducati oficial, en la que al igual que Bastianini se probó un nuevo carenado, aunque en su caso giró con tanques llenos.
    "Fue otra jornada positiva. Ahora trabajaremos enfocándonos en el motor. Veremos mañana cómo estamos en lo que hace a los tiempos y esperamos que no llueva", destacó el bicampeón mundial.
    Por detrás de Bagnaia cerraron otras dos motos de la escudería de Borgo Panigale: el italiano Fabio Di Giannantonio fue sexto con una del equipo VR46 y el español Alex Márquez séptimo con otra del equipo Gresini.
    Su hermano Marc, séptuple campeón mundial de MotoGP que llegó a la misma escudería en esta temporada luego de diez años en Honda, cerró la jornada en el decimocuarto lugar, aunque algunos sospechan que se guarda lo mejor para el jueves, en la última jornada de ensayos en Sepang.
    Marc Márquez completó 72 vueltas al trazado y fue el piloto que más tiempo pasó en pista, tras lo cual afirmó que gracias a esa decisión "poco a poco me fui sintiendo mejor y encontrando el ritmo, pero aún me falta".
    El italiano Luca Marini, quien hoy ocupa su lugar en el equipo oficial Honda, fue otro de los que tuvo mucha actividad y terminó la jornada con el decimoséptimo tiempo, a 1"260 del crono de Bastianini.
    "La simulación de carrera fue difícil y me costó un poco. Con los neumáticos nuevos no estuvo tan mal, mientras que con los usados la moto se hace más difícil de manejar, pero creo que sólo necesitamos tiempo para mejorar", destacó Marini.
    Undécimo tiempo para el ex campeón mundial francés Fabio Quartararo, quien probó el nuevo paquete aerodinámico y el motor de la Yamaha M1 2024 y destacó: "Es una moto muy veloz y eso ya es de por sí positivo".
    "Debemos mejorar en la vuelta rápida, que es uno de los aspectos en los que más tenemos que trabajar", agregó el "Diablo", en tanto que Mario Meregalli, team manager del equipo japonés, afirmó que "probamos distintas puestas a punto y estamos satisfechos porque en relación con el año pasado giramos medio segundo más rápido que en la clasificación de este Gran Premio en 2023".
    Mañana será la última jornada de ensayos en Sepang, tras lo cual pilotos y equipos se trasladarán a Qatar para los test finales previstos para el 19 y 20 de febrero, antes de ponerse en marcha una nueva temporada. (ANSA).