Deste Mercedes "sin rencores"

El director Toto Wolff lo compara sí con un "cisne negro"

Toto Wolff y Lewis Hamilton en un podio con Mercedes (foto: ANSA)
Toto Wolff y Lewis Hamilton en un podio con Mercedes (foto: ANSA)

(ANSA) - LONDRES - "Sin resentimientos" hacia Lewis Hamilton por una decisión sorprendente, pero no del todo inesperada, que Toto Wolff, director del equipo Mercedes, compara con un "cisne negro": el acontecimiento imprevisto e imaginable en retrospectiva, famoso por un ensayo y asociado con el colapso de Wall Street en 2008, y niega considerarlo una traición y, en cambio, limita las críticas bastante suaves sólo al momento en que el inglés comunicó su fichaje a Ferrari.
    El día después de la oficialización del adiós a Mercedes del siete veces campeón del mundo, el N° 1 de la escudería anglo-alemana -en una larga entrevista en videoconferencia con medios británicos- aseguró que no guarda algún resentimiento hacia Hamilton. Pero sin esconder los efectos shockeantes de una decisión tan clamorosa.
    "Ya había escuchado ciertos rumores desde hacía un par de días, pero preferí hablar de ello directamente con Lewis en la reunión organizada hace un tiempo en mi casa de Oxford -cuenta Wolff-. Conocí a un amigo que tuvo que tomar una decisión extremadamente difícil sobre dónde correr. Hablaremos de nuevo en el futuro si se hubiera podido hacer de otra manera, pero ahora no tengo resentimientos". E incluso porque se acerca el inicio del Mundial y las prioridades se superponen.
    "Tan pronto como me dijo sus intenciones, mi primera reacción fue pragmática. No intenté hacerle cambiar de opinión, pero inmediatamente pensé en cómo proteger al equipo y cómo garantizar que los dos pilotos pudieran trabajar eficazmente en los próximos meses", comentó.
    No hay rencores, por tanto, porque Wolff asegura que entendió las razones de Hamilton: "Lewis me dijo que necesitaba cambiar y puedo entenderlo. Estuvimos juntos durante 12 años, no creo que haya habido un piloto en el mismo equipo durante tanto tiempo". Aunque el futuro aleja a Hamilton de Mercedes, Wolff no duda de la integridad del piloto inglés.
    "Siempre fui transparente en mi gestión del equipo y nada cambiará en 2024, y me aseguraré de que los pilotos hagan lo mismo. Cada año hay ingenieros que cambian de equipo, pero estoy seguro de la honestidad de Lewis: todos lo daremos todo para que sea una temporada exitosa, aunque no sé si podremos vencer al Red Bull de Max (Verstappen). Por otro lado, discutiremos cómo gestionar el desarrollo del coche durante la temporada". La última para Hamilton tras 12 años de éxitos.
    "Éramos conscientes de que podía pasar, el año pasado firmamos un contrato corto de apenas dos años y nunca había pasado por alto esta eventualidad. Por eso no me sorprendió en absoluto", agregó.
    Y más aún sabiendo el encanto irresistible que todavía puede inspirar el equipo de Maranello: "Todo piloto sueña con vestirse todo de rojo y conducir un coche rojo. Hemos hablado de esto muchas veces en el pasado con Lewis, lo que habría sido muy emocionante. Pero con el paso de los años llegamos a la conclusión de que terminar su carrera en Mercedes también sería algo de lo que estar orgulloso". (ANSA).