Puja política por caída de Barranquilla

Anuncian que sede de justas está entre Lima y Asunción

(ANSA) - BOGOTA, 02 FEB - La confirmación por parte de Panam Sport, dueña de los Juegos Panamericanos, de que Barranquilla no sería la sede de esas justas deportivas de 2027, como lo anunció a principios de año, desató este viernes la molestia de personas cercanas al gobierno de Gustavo Petro, que culpó a su antecesor de la pérdida, pese a que se marchó hace 18 meses.
    El congresista Agmeth Escaf, miembro del oficialista Pacto Histórico y oriundo de Barranquilla, no se guardó nada frente a la pérdida, al reclamar al gobierno humildad, falta de ejecución, la salida de la Ministra del Deporte y al acusar a la administración de Petro de ejercer "xenofobia" contra Barranquilla, su ciudad.
    "Lo mínimo, presidente Petro, es reconocer con humildad el error y no buscar culpables en otro lado. Sabes que soy y he sido tu aliado incondicional", manifestó Escaf, en una serie de mensajes en X, en la que le reclamó al Jefe de Estado "una respuesta distinta de tu parte".
    Tras la ratificación de Panam Sport de que la sede estaba perdida para Barranquilla, al anunciar que las dos ciudades que pujaban ahora por acoger los juegos serían Lima y Asunción, el presidente Petro salió a culpar a su antecesor, Iván Duque, y al gobierno de Paraguay.
    "El gobierno de Duque incumplió con los organizadores de los Juegos Panamericanos, así lo dice la carta que me envió el comité olímpico", afirmó el mandatario en sus redes sociales.
    Panam Sport le quitó la sede al país, luego que el gobierno incumplió el pago de 8 millones de dólares, que tras varios aplazamientos debía girar en diciembre pasado.
    En enero se supo que Barranquilla no tendría los juegos en 2027, razón por la cual Petro anunció una estrategia de lobby internacional y hasta un viaje a Chile, que no realizó, para hablar con su par, Gabriel Boric, dado que Panam Sport está afincada en Santiago.
    Para Escaf, detrás de las omisiones había un "componente xenofóbico terrible" contra Barranquilla por parte de funcionarios del Gobierno, dado que esa ciudad es dirigida por opositores al Ejecutivo y por una estigmatización hacia sus dirigentes, según la versión del congresista.
    El legislador reclamó además la salida de la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, a quien todos señalan de no gestionar los pagos a Panam Sport y a quien defiende el gobierno en pleno, en particular Petro, que ha preferido mirar por el espejo retrovisor para desentenderse de culpas. (ANSA).