Italia completó preparación para Mundial de Doha

(ANSA) - ROMA, 31 GEN - Los integrantes del equipo de Italia completaron su preparaciuón para el Mundial de natación previsto en Doha del viernes 2 al domingo 18 de febrero.
    La competencia comenzará con las pruebas de nado artístico y clavados, mientras que al día siguiente será el turno de los especialistas de carreras en aguas abiertas.
    A su vez, el domingo 4 y el lunes 5 iniciará la competencia de waterpolo, mientras que habrá que esperar al domingo 11 para las carreras en la piscina.
    El Mundial de Doha otorgará cinco boletos a los Juegos Olímpicos de París 2024 en la competencia por equipos de nado artístico a partir de la tabla de posiciones combinada de los resultados de las rutinas para las formaciones que aún no se hayan clasificado a la cita en la capital de Francia.
    En cambio, la tabla de posiciones de la prueba por parejas será utilizada para completar el tope de 18 duplas permitidas en París 2024.
    La delegación italiana de nado artítisco está compuesta por 14 atletas, 13 mujeres y un hombre, pues Giorgio Minisini acompaña a la capitana Enrica Piccoli y a Linda Cerruti, Beatrice Esegio, Marta Iacoacci, Alessia Macchi, Giorgia Lucia Macino, Sofia Mastroianni, Susanna Pedotti, Carmen Rocchino, Lucrezia Ruggiero, Isotta Sportelli, Giulia Vernice y Francesca Zunino.
    Asimismo, Pedotti y Minisini competirán en la prueba de parejas y en la de duetos combinada, mientras que Cerruti y Ruggiero buscarán la revancha tras ganar la medalla de plata en la competencia de rutina técnica del Mundial celebrado el año pasado en Fukuoka.
    En cuanto a los clavados, Italia buscará los tres boletos aún disponibles para París 2024 en las pruebas de salto sincronizado masculino desde 3 metros, de plataforma y en la competencia individual desde 10 metros.
    El equipo italiano dirigido por Oscar Bertone sorprendió en Fukuoka, donde ganó dos medallas de bronce y conquistó cinco boletos para París 2024, y en Doha sumará a Chiara Pellacani, que se destacó con su triunfo en el torneo europeo celebrado el año pasado en Cracovia.
    La propia Pellacani y Elena Bertocchi competirán el viernes 2 de febrero en las eliminatorias de 1 metro.
    Más tarde ese mismo día Pellacani, Pellacani, Eduard Timbretti, Matteo Santoro y la debutante Irene Pesce participarán de la final del "Team Event".
    Al día siguiente comenzará la actividad en el Old Port de Doha con las competencias de fondo que serán protagonizadas por especialistas en las distancias de 5 y 10 kilómetros de ambos sexos y la posta mixta 4x1500.
    Dario Verani nadará la prueba de 10 kilómetros con Domenico Acerenza para buscar, según decisión del coordinador de equipos Stefano Rubaudo y del entrenador Fabrizio Antonelli, el boleto a París 2024 luego de la clasificación asegurada previamente por Gregorio Paltrinieri.
    El reglamento prevé que cada federación puede presentar un máximo de dos atletas en la prueba olímpica de 10 kilómetros.
    Los primeros tres boletos fueron asignados en Fukuoka, donde Alemania celebró la victoria de Florian Wellbrock y el tercer puesto de Oliver Klement, quien escoltó al húngaro Kristof Rasovzky.
    Por su parte, Francia tendrá derecho de participar como anfitrión con un atleta, mientras que el segundo deberá ganar su boleto en una clasificación.
    El Mundial de Doha también definirá los boletos (13 por el ranking además de uno por cada continente) en las pruebas de 800 y 1.500 metros estilo libre siempre y cuando su federación tenga un espacio libre.
    Por este motivo se decidió preservar a Paltrinieri, considerando que ya se clasificó para los 1.500 metros de París 2024 en el torneo italiano celebrado en Riccione, y buscar un boleto para otros dos nadadores italianos.
    También buscarán su boleto las selecciones masculina y femenina de Italia en waterpolo, para lo cual deberán mejorar su quinto puesto en Fukuoka y confirmar el tercer puesto del Mundial pasado, respectivamente. (ANSA).