Oro para EEUU tras sanción por doping a Valieva

Japón ganó la medalla de plata y Rusia completó el podio

Kamila Valieva (foto: EPA)
Kamila Valieva (foto: EPA)
(ANSA) - ROMA, 30 GEN - La Federación Internacional de Patinaje (ISU) otorgó la medalla de oro de la prueba por equipos de los Juegos Olímpicos Invernales de Pekín 2022 a Estados Unidos luego de la sanción por doping a la rusa Kamila Valieva.
    La decisión de la ISU se conoce al día siguiente de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) suspendió por cuatro años a Valieva por su doping durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.
    La sanción de Valieva, que había sumado puntos decisivos en esa competencia, envió a Rusia al escalón más bajo del podio esa prueba, ahora ganada por Estados Unidos por delante de Japón.
    El Comité Olímpico Internacional (COI) podrá organizar ahora la ceremonia de premiación de la prueba tras la postergación de casi dos años derivada de la situación de Valieva.
    Valieva compitió con 15 años en los Juegos Olímpicos Invernales de Pekín 2022 desarrollados en febrero de 2022.
    La sentencia del TAS establece que la suspensión de Valieva, ahora de 17 años, comenzó a regir el 25 de diciembre de 2021, por lo cual la patinadora rusa podrá volver a competir en 2025.
    Valieva, que prestó declaración con peritos y testigos mediante una videoconferencia, podrá apelar ante el Tribunal Federal Suizo, pero sólo por motivos legales limitados.
    La Autoridad Antidopaje de Rusia (RUSADA) analizó a Valieva el 25 de diciembre de 2021, durante el campeonato ruso que ganó, antes de enviar su muestra al laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidoping (WADA) en Estocolmo.
    Retrasado por la pandemia de Coronavirus, el resultado se conoció durante la disputa de Pekín 2022 y la muestra reveló la presencia de una pequeña concentración de trimetazidina, prohibida desde 2014 porque favorece la circulación sanguínea.
    Abrumada por el estrés, Valieva acabó desplomándose y rompiendo a llorar durante la competición individual.
    La Comisión Disciplinaria de la RUSADA reveló en enero pasado que no impuso ninguna suspensión a la patinadora al considerar que no había tenido "ninguna culpa" ni había cometido alguna "negligencia".
    Valieva, que acababa de ganar la prueba por equipos, con el primer cuádruple salto femenino en la historia de la cita, volvió a competir y finalizó segunda en el campeonato ruso celebrado a finales de 2022.
    La WADA, la ISU y la RUSADA llevaron entonces el asunto al TAS, pidiendo hasta cuatro años de suspensión y la anulación de todos sus resultados a partir de finales de 2021.
    En su defensa, Valieva alegó "contaminación por cubiertos compartidos" con su abuelo, quien es tratado con trimetazidina tras la implantación de un corazón artificial y la acompañaba a entrenar todos los días.
    La edad de Valieva debió garantizar una total confidencialidad del caso a partir de las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) para sujetos "protegidos", es decir, menores de 16 años, ya que la rusa compitió en Pekín 2022 con 15 años.
    Ante el caso de Valieva, la Federación Internacional de Patinaje elevó el límite de edad mínima en la categoría senior de 15 a 17 años a partir de 2025, citando la "salud física, mental y emocional" de los deportistas. (ANSA).
   

Tags relacionadas