Lombardía aprueba red "Pancreas Unit"

(ANSA) - MILAN, 30 GEN - La región Lombardía definió la red regional de centros de diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas, es decir, la lista de centros sanitarios públicos y privados acreditados identificados como Centros Hub y Centros Radio que forman la red regional de "Unidades de Páncreas".
    "Hemos mantenido nuestro compromiso de crear una red específica para las patologías oncológicas del páncreas, también en nombre de Gianluca Vialli y de todas las personas que han padecido esta enfermedad", afirmó el concejal de Bienestar Social, Guido Bertolaso.
    El concejal aludía al ex goleador de Sampdoria, Juventus, Chelsea y la selección de Italia fallecido el 6 de enero de 2023 a los 58 años tras combatir con un cáncer de páncreas.
    La resolución aprobada por el consejo identifica 11 Centros Radiológicos para el diagnóstico y tratamiento de tumores de páncreas, los Centros Radiológicos de Oncología Médica, los Centros Radiológicos de Endoscopia Digestiva Diagnóstica y Gastroenterología Intervencionista y los Centros Radiológicos de Radioterapia.
    El modelo de red permite disponer de centros repartidos por todo el territorio que garantizan el diagnóstico, los tratamientos oncológicos, endoscópicos y de radioterapia de este tipo de tumores, en estructuras señaladas como "radios".
    A partir del 1 de abril de 2024, los "Páncreas Unit Hubs" serán las únicas estructuras que podrán realizar operaciones de resección del cáncer de páncreas con cargo al servicio nacional de salud, concentrando así la actividad en centros altamente especializados.
    El objetivo, explicó Bertolaso, "es poder tratar cada vez más eficazmente este tumor que, lamentablemente hasta la fecha, en la gran mayoría de los casos, no permite una esperanza de vida suficiente".
    "La organización multidisciplinar de la red permitirá a los pacientes seguir un camino de atención diagnóstico-terapéutico predefinido e integrado, brindado por centros con tecnologías adecuadas, personal competente y con altos volúmenes de tratamiento. Seguimos trabajando para combatir esta terrible patología con la tenacidad que nos enseñó Gianluca", completó Bertolaso. (ANSA).