Elogios de Volandri y Pennetta para Sinner

(ANSA) - ROMA, 30 GEN - El capitán del equipo italiano de Copa Davis, Filippo Volandri, elogió al tenista "azzurro" Jannik Sinner, número 4 del mundo, por su coronación en el Abierto de Australia.
    "En las semanas posteriores a nuestra victoria en la Copa Davis dije que era sólo cuestión de tiempo. Pero no calculamos la velocidad de Jannik, que tiene un ritmo diferente al nuestro", reconoció Volandri.
    Sinner, de 22 años, fue decisivo en la segunda coronación histórica de Italia en la Copa Davis, torneo que el equipo "azzurro" sólo había ganado en 1976.
    Volandri destacó la reacción de Sinner en la final ante el ruso Daniil Medvedev (3), que le había ganado los dos primeros sets del partido disputado el pasado domingo 28 en Melbourne.
    "Estuvo muy bien después del primer set y medio en la gestión de una situación que por momentos parecía comprometida cuando perdía 6-3 y 5-1", resaltó Volandri en el primer episodio de Tennis Talk, el nuevo programa de SuperTennis.
    "Jannik juega todos los puntos como si fuera el último. En la Copa Davis va 0-40 contra Nole (Djokovic, Ndr.) y sabe que sólo necesita un punto para volver a estar en el partido", recordó sobre la final de 2023.
    "En Melbourne, Nole le da un quiebre en el cuarto y va 40-0, Jannik sólo necesita un punto, le da la vuelta al partido y hace el quiebre. En el final del segundo va abajo 5-1, pero cambia el partido y si convierte el punto de quiebre del posible 4-5 jugaremos también el segundo set." El capitán italiano consideró que la victoria en semifinales de Austraia sobre Djokovic (1) confirmó cómo Sinner, al igual que el español Carlos Alcaraz (2), "se metieron en la cabeza de Nole".
    "Se metieron en su piel y le quitaron parte de la confianza", sostuvo Volandri sobre la victoria de Sinner contra Djokovic en semifinales del primer Grand Slam de la temporada.
    "Jannik aprende sobre todo de las derrotas. Me viene a la mente la de (el español Rafael) Nadal en Roma, era joven, se estaba construyendo, pero estaba emocionalmente destruido", recordó.
    "También recuerdo el año pasado cuando perdió en Roland Garros, después del partido que perdió ante (el alemán Daniel) Altmaier, salió del campo con una mezcla de sentimientos", evocó Volandri.
    "Por un lado, no haber entrado al campo con la determinación adecuada y, por otro, la conciencia de que toda esa presión le llevaba a no estar contento jugando esos partidos", explicó.
    Por último, Volandri resaltó que la concentración en el equipo es significativa: "Están muy bien coordinados. (Simone) Vagnozzi también hizo las correcciones técnicas durante la final, (el australiano Darren) Cahill hace más la parte emocional, (Giacomo) Naldi y (Umberto) Ferrara la parte física. Cada uno tiene su propio papel y trabajan muy bien", completó el capitán italiano.
    A su vez, la ex tenista italiana Flavia Pennetta, campeona del US Open 2015, calificó como "hermoso" el triunfo de Sinner en la final del Abierto de Australia.
    "Lo disfruté, comentándolo con Fabio (Fognini, Ndr.) y Francesca (Schiavone, Ndr.). Humanamente, esto avivó los recuerdos de lo que viví en Nueva York en 2015", reveló Pennetta.
    "Verlo en el suelo con un suspiro de alivio me hizo revivir esos momentos, y fue muy lindo porque esa victoria te recompensa por todos los sacrificios. Él está predestinado, tiene 22 años y ya logró un resultado así, algo así te hace excepcional", comentó Pennetta ante Radio Mana' Mana'.
    Sinner se convirtió en el quinto tenista italiano en ganar un torneo de Grand Slam, el tercero entre los varones, pues se sumó a Nicola Pietrangeli y a Adriano Panatta, que ganaron Roland Garros en dos ocasiones (1959-60) y una vez (1976), respectivamente.
    A su vez, Pennetta, con su coronación en el US Open, siguió los pasos de Francesca Schiavone, quien se quedó con el título femenino también de Roland Garros pero en 2010.
    "Ganamos 5, hacen bien en recordarlo. Esta mañana escuché a Federica Pellegrini preguntarme la diferencia entre un Grand Slam masculino y femenino, porque todo el mundo dice que ha pasado mucho tiempo desde el último triunfo y ella le molestó", narró sobre su diálogo con la ex nadadora italiana.
    "Le dije que probablemente se habla más de eso en el campo masculino. No lo entiendo, pero hacemos bien en recordarlo: hay 5 Grand Slams en Italia y no sólo 3", enfatizó Pennetta, quien rechazó que la victoria de Sinner sea un incentivo para aumentar el sacrificio.
    "No estoy del todo de acuerdo, creo que cuando un deportista decide darlo todo por un deporte, se sacrifica tanto mental como físicamente. Veo eso un poco en la generación de jóvenes. Tienen pocas ganas de sacrificio. Jannik es diferente, su ejemplo es algo que motiva a todos, tanto a los que practican deporte como a los que estudian, para la vida en general es un buen ejemplo", ponderó Pennetta.
    Consultad sobre el eventual riesgo para Sinner ante toda esta atención por su coronación, Pennetta replicó: "sin duda, ahora todo el mundo espera que lo haga cada vez mejor".
    "Entonces llegará el momento en que todo irá bien y ya nada será suficiente. Nunca olvidaré cuando estuve con Djokovic, número 1 desde hace muchos años, quizás había llegado a 17 Grand Slams.
    Me dijo que cualquier cosa que hiciera ya no era suficiente para nadie", evocó.
    "Ahora sé lo que valgo, soy consciente de lo que hice y vivo en paz por ello. Para los demás, en cambio, si pierdo la primera ronda soy un desastre, y si gano es normal. Le deseo esto a Jannik, significaría que lo ha ganado todo, creo que tiene un don innato en esto, porque deja que todo se le escape, vive las cosas tranquilamente y lo está gestionando todo muy bien", completó Pennetta. (ANSA).